La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dirigentes de CC abogan por reunificar el nacionalismo para salvar al partido

La sangría electoral de la formación abre el debate sobre posibles acuerdos con Nueva Canarias - Mario Cabrera considera "clave" la unión de los nacionalistas

Imagen de julio pasado, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, visita unas bodegas en Lanzarote. ARTURO RODRÍGUEZ

Coalición Canaria mira ya hacia el horizonte con una palabra en la mente: cambio. La sangría electoral no deja otra opción y empiezan a buscar soluciones a la aparición de los nuevos partidos que han posicionado a esta formación en quinta fuerza electoral en Canarias, detrás del PP, Podemos, el PSOE y Ciudadanos, perdiendo su tradicional tercer puesto en los últimos comicios generales. Ante ello, distintos dirigentes de CC ya hablan de que solo cabe como salida la reunificación del nacionalismo si se quiere sobrevivir a los partidos emergentes.

Los malos resultados de la coalición electoral entre el PSOE y Nueva Canarias abren también la puerta a que voces nacionalistas dentro de la formación de Román Rodríguez estén dispuestas acometer el debate y, sobre todo, sabiendo que NC tiene fuerza en las islas orientales, principalmente en Gran Canaria, y CC en las occidentales. Al menos hasta que aparecieron en escena Ciudadanos y Podemos.

Los resultados dejan a Coalición Canaria al borde de la asfixia en Gran Canaria, fuertes pérdidas en Lanzarote y Fuerteventura pese a que gobiernan en la mayoría de las instituciones y, además, caen en Tenerife en municipios que eran su tradicional feudo, como La Laguna o Santa Cruz de Tenerife.

Aguantar el tirón

La consejera de Hacienda y secretaria de Organización de CC en Tenerife, Rosa Dávila, entiende que, pese a todo, la formación "ha aguantado el tirón en circunstancias complicadas". Pero ello no es óbice para que no se realice un "cambio profundo en el partido". "Hay que hacer una reflexión, pero sosegada porque somos un partido de gobierno y gobernar pasa factura", indica. Considera que "gobernar tiene una parte positiva" pero, por otra parte, se adoptan decisiones que pueden no gustar a todas las personas. Entiende que, primero, habrá que ver qué ocurre en la conformación del gobierno central, antes de hacer el congreso de CC, máximo órgano de la organización, donde se deberá dar un nuevo rumbo al partido, aunque de forma "serena y profunda, y no ir al congreso a pasar el chino", precisa. Para Dávila, una refundación del nacionalismo sería lo correcto, "pero no necesariamente sumar con alguien que quiere restar; no es cuestión de caras sino de modelo", en referencia a Nueva Canarias o a algunos de sus dirigentes. Cabe recordar el enfrentamiento que mantiene el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), con su homólogo en el Cabildo grancanario, Antonio Morales (NC), a cuenta del reparto del ITE.

Quien sí lo tiene claro es Mario Cabrera, diputado regional de Coalición por Fuerteventura y ex presidente del Cabildo de la Isla. "La unión del nacionalismo es la clave, es fundamental", afirma en referencia a un nuevo encuentro con Nueva Canarias. En su opinión, hay que hacer "autocrítica, los nacionalistas estamos perdiendo espacio, y lo hemos regalado, no nos lo ha quitado nadie". Y no sólo habla de Fuerteventura, donde precisa que el partido ha estado "secuestrado, cerrado a la participación ciudadana y las asambleas han dejado de funcionar en estos cuatro años" por culpa de la dirección insular, sino en plazas tan importantes como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna y, sobre todo, en Gran Canaria. "Perdimos Gran Canaria y nadie ha hecho nada por recuperarla", critica. En esta Isla barrió Antonio Morales al Cabildo en las anteriores elecciones locales. Para Cabrera, "NC se ha salido del espacio nacionalista al pactar con el PSOE pero las bases de Nueva Canarias quieren rectificar esta situación y la tendencia es ir a la unidad, es fundamental". En su opinión, que CC se recomponga pasa solo "por abrirse a la ciudadanía, a la gente joven, a defender el sentimiento nacionalista alejados de los poderes empresariales y dejar opinar a la gente que viene con nuevas ideas, dando una oportunidad a la participación", sea quien sea.

Para el secretario insular de Lanzarote, David de la Hoz, hay que ir hacia el "nacionalismo canario del siglo XXI y mantener nuestras raíces, apoyar a la cultura y los valores ambientales". Considera que "CC ha hecho todo lo posible por unir el nacionalismo, pero lo rompieron otros". No obstante, tras ver los adversos resultados del PSOE-NC las cosas pueden variar. Coalición "siempre está dispuesta a hablar anteponiendo el interés general al de Canarias", precisa.

El secretario insular de Gran Canaria, Fernando Bañolas, estima que el proceso de cambio se inició con la designación de Fernando Clavijo y "CC se unió a él en Gran Canaria con gente joven y cuando toque a nivel regional seguirán en ese proceso de cambio". No obstante, aboga por hacer política a pie de calle y tratar otros asuntos, aparte del REF o la financiación autonómica, "como la transparencia, la participación ciudadana y los temas medioambientales". Indica que el nacionalismo lo rompieron otros en Gran Canaria -en alusión a Román Rodríguez- y confía en que en esta Isla sus cargos públicos, como el consejero de Economía, Pedro Ortega, ayuden a recuperar ese espacio nacionalista en los tres años y medio que quedan de gobierno autonómico.

Compartir el artículo

stats