La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras Agilización de nuevas inversiones

Canarias prioriza el interés estratégico de las renovables y la inversión turística

El Gobierno de Clavijo da un impulso al Comité de Inversiones y desbloquea proyectos con presupuestos millonarios enmarañados en la burocracia

Canarias prioriza el interés estratégico de las renovables y la inversión turística

El Gobierno que preside Fernando Clavijo le ha dado un impulso al Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos después de la ralentización a la que estaba sometido desde que se creó por el anterior Ejecutivo de Paulino Rivero. Energías renovables, turismo y tratamiento de residuos han copado las iniciativas que ha aprobado este órgano desde el inicio de la actual legislatura, hace ahora cinco meses, para posibilitar que los trámites administrativos se reduzcan a la mitad.

El comité nació como un intento de desenmarañar el colapso burocrático en el que estaban sumergidos proyectos de inversiones millonarias ante las reiteradas denuncias de los empresarios. Más polémica política fue la ley de inversiones estratégicas aprobada ad hoc por el Ejecutivo regional, que da la última palabra al Consejo de Gobierno para aprobar los planes.

La prioridad desde el inicio del mandato ha sido desbloquear parques eólicos, ante la necesidad imperiosa de que Canarias cumpliera los plazos y aprobara antes del 31 de diciembre pasado los proyectos que se podían beneficiar del incremento de megavatios en el consumo de energías limpias y las retribuciones específicas aprobadas por el Ministerio de Industria para las empresas del sector en las Islas. De esta forma, se ha dado el visto bueno en dos tandas a un total de 38 parques eólicos para darles la tramitación de interés estratégico.

La isla de Gran Canaria es donde se localizan más parques eólicos considerados de especial interés para el desarrollo social y económico del Archipiélago. Un total de 17 proyectos han sido aprobados por el comité en las comarcas del sureste y norte de la Isla. En Tenerife se han impulsado nueve parques, la mayoría de ellos en el municipio de Arico. Fuerteventura cuenta con ocho parques de interés estratégico y Lanzarote con cuatro proyectos.

Proyectos turísticos

Junto a las energías renovables también el sector turístico se considera de especial relevancia para dotar de nuevas inversiones que incrementen la calidad del destino. Uno de los proyectos más destacados es el parque acuático Siam Park que la familia Kiessling quiere instalar en el sur de Gran Canaria, a semejanza del que está abierto con el mismo nombre en la zona turística del sur de Tenerife. La agilización de esta inversión se ha producido en varias fases ante el riesgo de que el inversor terminara por tirar la toalla ante las dificultades administrativas que se había encontrado hasta ese momento y ahora también judicial tras la suspensión de la concesión administrativa que lo hacía posible.

Otro proyecto también declarado de interés estratégico es la ampliación del Hotel Lopesan Villa del Conde Resort, ubicado en la zona turística de Meloneras. La ampliación es sobre una parcela colindante al actual hotel de 12.594 metros cuadrados en la que Lopesan quiere añadir 210 nuevas camas.

Por otro lado, las futuras plantas de biomasa que se instalarán en los puertos de La Luz y de Granadilla también han sido considerados estratégicos debido no sólo a la inversión que se genera, sino también al tratamiento de residuos que implica ya que la energía que saldrá de los desechos que se reciclen servirá para ahorrar costes en la producción de luz o gas.

La última reunión del comité llevó para su debate la polémica renovación del hotel Oasis que la cadena Riu pretende construir en Maspalomas. Sin embargo, se seguirá estudiando en posteriores reuniones ante el enfrentamiento empresarial y político que ha provocado.

Compartir el artículo

stats