La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dirigentes socialistas cargan contra CC por la situación "irrespirable" del pacto

Nicolás Jorge advierte que los nacionalistas están acostumbrados "a la traición" - Gustavo Matos duda que quieran resolver sus incumplimientos en Tenerife

Nicolás Jorge (centro) junto a Hernández Spínola, González Taño y Bañolas. LP/DLP

Los socialistas canarios dieron ayer un paso más en la escalada de tensión entre los socios del pacto regional por los incumplimientos de los acuerdos en las corporaciones locales. Nicolás Jorge, uno de los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta Patricia Hernández, tachó ayer a Coalición Canaria de ser un partido "acostumbrado y habituado a la traición" al incumplir "de forma flagrante" el pacto en La Laguna. Por ello, Jorge demanda al PSOE que exija el cumplimiento del pacto de manera inmediata en el municipio tinerfeño o, en caso contrario, que La Laguna quede fuera del paraguas del pacto regional.

Nicolás Jorge fue miembro de la mesa que negoció la reedición del acuerdo entre nacionalistas y socialistas tras las elecciones del 24 de mayo y también fue mandatado por la Ejecutiva regional del PSOE para firmar el pacto de La Laguna. En su muro de Facebook, el dirigente socialista del sur de Tenerife insinúa que tras la destitución de Javier Abreu por el alcalde José Alberto Díaz está la labor que venía realizando Abreu en la exploración de los pozos públicos del municipio. "¿Es que los aguamangantes a los que sirve CC se han sentido amenazados en sus intereses?", se pregunta.

Para echar más leña al fuego, el diputado y miembro de la Ejecutiva regional socialista, Gustavo Matos, advirtió ayer que la situación política en torno al pacto CC-PSOE se está volviendo "irrespirable" debido a los "incumplimientos" de la formación nacionalista en muchos puntos del Archipiélago. Matos afirma que hay "muchos" socialistas que reclaman una "reflexión profunda" sobre el escenario político en Canarias, y acusa a CC de no tener la intención "de resolver nada" en municipios como Arico, Puerto de la Cruz o La Laguna.

La tensión política se ha agravado a raiz de lo sucedido en el Ayuntamiento de Arona, donde el PSOE, que gobernaba en minoría, alcanzó un acuerdo con una formación local del municipio. Pese a que el propio presidente Fernando Clavijo, dejó fuera a Arona del pacto regional, el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, exigió el pasado viernes a sus socios que cumplan el pacto regional en ese municipio del sur de Tenerife.

Así las cosas, los socialistas tinerfeños consideran una "provocación" que el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, haya realizado unas declaraciones este fin de semana en las que se niega a restituir a Javier Abreu como concejal de Aguas y reta a sus socios a que presenten una moción de censura. Para debatir sobre esta crisis de confianza, la mesa del pacto regional se reúne esta semana con varios puntos calientes sobre la mesa que enturbian las relaciones entre nacionalistas y socialistas.

Compartir el artículo

stats