El líder del PP canario y ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha llamado al PSOE a pactar con su partido y Ciudadanos "una gran coalición" que permita conformar un Gobierno con dos objetivos: consolidar la recuperación económica y reformar la Constitución.

En un artículo que publica "El País", coincidiendo con la constitución de las nuevas Cortes Generales, Soria reconoce que no le "parece viable" que se permita al PP gobernar en solitario como partido más votado y expresa sus dudas sobre la posibilidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda encabezar un gobierno "estable" si se alía con Podemos y otras fuerzas de izquierda.

Ese gobierno de izquierdas, opina el ministro, sería "parlamentariamente muy débil y tendría como principal fustigador justamente a su principal mentor, Podemos".

"No olvidemos que a Podemos no solo le disgusta el bipartidismo: le gusta tanto que su aspiración máxima es sustituir al PSOE como partido de referencia de la izquierda en el bipartidismo español", argumenta Soria, diputado por la provincia de Las Palmas.

El líder del PP canario subraya que esas circunstancias hacen que el escenario "más probable" en estos momentos sea ir a unas nuevas elecciones generales, pero cree que eso resultaría "malo para España", porque demoraría el nombramiento de un nuevo Gobierno "al menos hasta la primera quincena de julio", perdiendo "un valioso tiempo para consolidar la recuperación económica de España".

Por eso, Soria apuesta por conformar "una gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos que permita formar un Gobierno "sustentado sobre una mayoría parlamentaria de 253 diputados, más que suficiente para cualquier cambio legislativo e incluso constitucional".

El líder de los populares canarios piensa que el principal escollo de ese acuerdo reside en la dificultad que tiene el PSOE para defender ante sus bases un acuerdo con el PP, "resultado de la permanente demonización política que durante 40 años han hecho en España sobre la derecha democrática".

Sin embargo, sostiene que los socialistas deben comprender que "adversario de referencia ya no es el PP (...), su verdadero rival político es Podemos, cuya aspiración es sustituir al PSOE como fuerza política de referencia en la izquierda española".

Soria admite que, para Pedro Sánchez, aceptar un acuerdo de Gobierno con el PP supone dar un cambio radical en su discurso, pero también recuerda que en 1984 Felipe González tuvo un reto igual o mayor: convencer al PSOE de que apoyara el ingreso en la OTAN.

"No sería la primera vez que en política se da un giro para modificar lo que se venía diciendo. Pero si esos cambios bruscos coinciden con el deseo de la mayoría y, sobre todo, con el interés general, pueden incluso reforzar el liderazgo de quien los propone", argumenta el ministro de Industria, Energía y Turismo.

Soria resalta que PP, PSOE y Ciudadanos comparten valores como "la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, económica y social, la moderación y la centralidad".

"Que es lo que, en definitiva, han votado más de 16 millones de españoles, apostilla.

Por eso, defiende que juntos podría conformar un Gobierno "para la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo y la reforma de la Constitución en todo aquello que mejorase la convivencia de la inmensa mayoría de los españoles".