La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PSOE calman a sus dirigentes más críticos para enderezar el pacto

Nacionalistas y socialistas admiten que hay problemas en el seno de cada formación

Iñaki Lavandera. LP / DLP

El PSOE y Coalición Canaria intentan apaciguar a sus dirigentes más críticos con el pacto regional para llegar a la mesa de seguimiento con posiciones más claras sobre los incumplimientos en las corporaciones locales. El portavoz socialista en el Parlamento, Iñaki Lavandera, negó ayer que haya "conflictos" entre ambas formaciones, sino "discrepancias" que también existen "en el seno de cada formación". El dirigente carga contra el PP por intentar romper el pacto.

La vicepresidenta Patricia Hernández y la dirección regional del PSOE, representada por José Alcaraz, intentan que no continúen aflorando las críticas que en estos días han salido de distintos dirigentes, molestos por los incumplimientos de Coalición Canaria en varios ayuntamientos de Tenerife y en otras islas como Lanzarote y El Hierro.

Pero también en el seno de los nacionalistas canarios se intenta que sus representantes en algunos ayuntamientos vuelvan a la senda del acuerdo regional. De hecho, hay expedientes disciplinarios abiertos a los concejales de CC en Puerto de la Cruz que la dirección nacionalista se ha comprometido a resolver este mes. Tampoco ha gustado a los nacionalistas las últimas declaraciones del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, porque consideran que no hacen sino enrarecer aún más las relaciones políticas entre las dos fuerzas.

La mesa de seguimiento del pacto regional está prevista para hoy, aunque ayer ninguno de sus componentes aseguraba la reunión al cien por cien.

Los nacionalistas han tensado aún más la cuerda en estos días con el pacto alcanzado en Arona entre el PSOE, que gobierna, con un partido local. Ahora la dirección de CC reclama el cumplimiento del pacto en ese municipio del sur de Tenerife a cambio de Puerto de la Cruz, con la resolución de los expedientes a sus concejales si no apoyan al PSOE en vez de al PP como viene sucediendo ahora.

Esta reclamación de Arona sigue sin gustar nada a una parte importante del PSOE tinerfeño. Por otro lado, el sector del norte de la isla más cercano a Javier Abreu también presiona para que CC cumpla en La Laguna y no influya en las decisiones internas de los socialistas laguneros.

Encuentro en Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se reunieron ayer en Madrid para analizar la situación política nacional tras la constitución de las nuevas Cortes surgidas de las elecciones generales del 20-D. Ambos líderes hablaron del pacto suscrito entre ambas fuerzas en Canarias y los principales asuntos de interés general para las Islas que marcarán una legislatura inmersa aún en la incertidumbre política.

Compartir el artículo

stats