La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosell sitúa a Eligio Hernández en "la derecha" y como "defensor de corruptos"

La juez en excedencia, parlamentaria y 'ministrable' de Podemos recuerda al ex fiscal general del Estado que el Supremo declaró nulo su nombramiento

Rosell en su escaño del Congreso de los Diputados. LP / DLP

La magistrada y diputada de Podemos por Las Palmas Victoria Rosell arremetió ayer duramente contra el ex Fiscal General del Estado y miembro histórico del PSOE canario, Eligio Hernández, después de que éste la acusara de "juez inquisidora" y de "maltratar" a los funcionarios a su cargo en el Juzgado número 8 de la capital grancanaria, del que actualmente se encuentra en excedencia. Hernández declaró el pasado sábado en una tertulia televisiva que "si Victoria Rosell es ministra de Justicia, yo me exilio en San Borondón", palabras a las que la ahora diputada contesta acusando al abogado y también magistrado en excedencia de ser "defensor de corruptos" y "un submarino de la derecha en el PSOE canario".

"Eligio Hernández lleva mucho tiempo alejado del socialismo y del PSOE, siempre situándose al lado del inmovilismo y con frecuencia, al lado de la corrupción. Ha defendido a personas que, hayan sido o no condenadas por corrupción, se ha demostrado y ha sido público en conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente u otro tipo de diligencias que negociaban indebidamente con asuntos públicos, y ha promovido homenajes a favor de este tipo de personas", afirmó ayer Rosell en declaraciones a este periódico.

La diputada de la formación morada -la propuesta por Pablo Iglesias para ocupar la cartera de Justicia en un eventual pacto de Gobierno con el PSOE-, aseguró que Hernández "se ha metido muchas veces con jueces, no sólo conmigo, y nos llama inquisidores por buscar la verdad material en asuntos de este tipo, sobre todo de corrupción", considerando que, con sus declaraciones, el abogado "se deslegitima a sí mismo hablando sin respeto de personas y de rumores que en absoluto le constan porque en absoluto son ciertos".

Se refiere en este sentido a la acusación de Hernández de supuesto "maltrato" a los funcionarios que trabajan en el Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria del que ella ha causado baja temporal para presentarse a las elecciones del 20-D.

"Decir que conoce a todos los funcionarios de Justicia y que conoce malos tratos o quejas, por supuesto sin concretar nada porque no existen, es querer hacerse un hueco en los medios acudiendo a tertulias televisivas de talante derechista. Pero no ofende quien quiere, sino quien puede", recalca la diputada, quien recuerda que su compañera como número dos en la lista de Podemos por Las Palmas, Meri Pita, ha sido durante año la jefa de la Junta de Personal de Justicia, y que, por lo tanto, "nosotros sí sabemos lo que dice la clase trabajadora y los funcionarios de los juzgados".

"Creo que si amenaza con irse a San Borondón, el PSOE de Canarias apoyaría el pacto con Podemos o mi candidatura al ministerio sólo por quitarse de en medio a quien, pese a decir que es del PSOE, es un submarino de la derecha con sus planteamientos inmovilistas y corruptos", señala irónicamente la diputada por Las Palmas. Además, asegura que Eligio Hernández debería plantearse él mismo "dejar de autodenominarse ex Fiscal General del Estado porque es el único cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo, y fue nulo de pleno derecho porque nunca reunió los requisitos". "Ese nombramiento no debió existir y aunque no se anularon todas sus decisiones, realmente no debería presumir del nombramiento como parte de su currículum", afirma la juez en excedencia.

Rosell cree que además de un "ataque personal" a ella misma, las declaraciones de Hernández "se enmarcan dentro de los ataques a Podemos y dentro de la maquinaria del fango". "Son un intento de hacerle el caldo gordo a sus amigos y correligionarios, que no son el PSOE de Canarias, sino el PP y las personas corruptas a las que no le gusta que algunos jueces o algunos políticos indaguen la verdad o estén en contra de la corrupción".

La diputada cree que en el PSOE canario, como en el federal, hay un sector "más derechizado que nunca, que no ha querido levantar las alfombras de las instituciones en las que ha gobernado, sino continuar con el 'statu quo' y que no se descubriera lo que había detrás no las corruptelas y admitiendo de verdad una cuota de corrupción". Y considera que "aunque grandes figuras tradicionales del PSOE estén abogando por un pacto con la derecha, las bases no suscriben esa opinión porque once millones de personas, entre PSOE, Podemos e IU han votado por el cambio, y cualquiera que se llame socialista estará por el cambio".

Aunque incluye a Jerónimo Saavedra, también contrario al pacto con Podemos, entre el sector "más conservador" del PSOE, cree que el exministro "nunca se pronunciará con falta de respeto, y nunca ha formado parte de la corrupción institucional". "No creo que Saavedra comparta la opinión de Eligio Hernández", resalta.

Rosell asegura que su presencia en la lista de "ministrables" ofrecida por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para un futuro gobierno de coalición no presupone que la cartera de Justicia tenga que recaer necesariamente sobre ella. "En absoluto son condiciones y mucho menos irrenunciables antes de sentarse a negociar. Fue una oferta razonable y de gobierno de cambio para contribuir a desatascar esta situación de inmovilismo en el que nos ha situado el PP". Según la diputada por Las Palmas, "no hubo nada humillante" en la oferta de Podemos el viernes, sino una voluntad de enviar un mensaje a la ciudadanía de una oferta honesta".

Compartir el artículo

stats