Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es cierto que hay menos recursos económicos, pero no se traduce en menos seguridad"

"Es cierto que hay menos recursos económicos, pero no se traduce en menos seguridad"

¿La crisis económica ha provocado recortes en la seguridad de los militares en Canarias?

Es cierto que durante unos años la disponibilidad económica ha sido menor en el Ejército del Aire, pero esto no se ha traducido en una menor seguridad. La menor disponibilidad de horas de vuelo para entrenamiento se ha traducido en un menor número de pilotos que se han podido entrenar, pero los que han seguido volando han contado con todas las horas de vuelo y todos los simuladores necesarios para que la seguridad de vuelo no haya mermado.

¿En qué misiones están colaborando las unidades del Ejército del Aire de Canarias?

Las unidades de Canarias, junto con otras del Ejército del Aire, participan en la mayoría de las misiones que tenemos en todo el mundo. Recientemente se ha participado en operaciones de seguridad cooperativa con Senegal y con elementos del 802 Escuadrón en la Operación Atalanta en Djibuti contra la piratería en aguas somalíes. En este momento no hay fuerzas destinadas en este Mando destacadas, pero esta primavera tenemos previsto participar en la Operación Sophia de la Unión Europea para el control de la inmigración en el Mediterráneo, procedente sobre todo de las costas de Libia y Túnez.

¿Para frenarla?

Es la operación de la Unión Europea para controlar, más que para frenar.

¿Cuándo partirán desde el Archipiélago?

No tengo fecha concreta, pero está previsto que en el segundo cuatrimestre de este año partici-pe en esta operación un avión de la patrulla marítima CN-235 (Delta-4) con sus dotaciones.

¿Exactamente cuál será el papel de esa patrulla marítima?

Sobrevolar la zona para detectar barcos que lleven inmigrantes a bordo. Detectar y avisar a los barcos o elementos de tierra.

¿Se abandona entonces la vigilancia en las Islas?

No, destacamos un avión allí, pero el servicio de aquí se sigue manteniendo.

¿Y Mali?

Las unidades del Mando en principio no están participando en la operación. Las unidades que hay en el Mando Aéreo de Canarias no son las adecuadas para participar en esa operación, puesto que son unidades de transporte. Eso no quiere decir que no se pueda participar si así se requiere.

¿Actualmente qué operaciones desarrolla el Ejército del Aire en Canarias?

La actividad principal del Ejército del Aire en las Islas se realiza 365 días al año, 24 horas al día, de una forma discreta y callada: dar seguridad a la sociedad a la que sirve. Se realizan misiones de apoyo al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil o a cualquier otro organismo del Estado que lo necesite. Por ejemplo, actuamos en operaciones para combatir el tráfico de drogas, colaboramos con Salvamento Marítimo para el seguimiento de pateras cuando se sabe que están viniendo y en el servicio de búsqueda y salvamento, entre otros.

¿Tienen previsto organizar maniobras?

Los escuadrones de las Islas participan en diferentes ejercicios de entrenamiento en el ámbito internacional para garantizar su interoperabilidad y eficacia con los exigentes estándares por las que se rige nuestra profesión. En concreto, en Canarias a finales de febrero y principios de marzo, tendrán lugar en el cielo del Archipiélago los ejercicios DACEX [Defensa Aérea de Canarias] y DACT [Dissimilar Air Combat Training], dirigidos por el Mando Aéreo de Combate y que tienen por objeto validar el sistema de defensa aéreo de Canarias y entrenar combates disimilares con aviones de diferente tipo, tanto de unidades españolas como también de Francia, Alemania y Bélgica.

¿Canarias está a salvo del terrorismo yihadista?

Desgraciadamente la seguridad absoluta no existe, pero se están realizando grandes esfuerzos para prevenir ataques terroristas.

¿Estamos preparados ante una amenaza de esta índole?

Todo lo que podemos. La amenaza de unos terroristas fanatizados es muy difícil de eliminar completamente. Es muy fácil matar de una forma artesanal, pero la amenaza de un ataque organizado en gran escala es mucho más remota. Si se manifestara de forma que requiera actuación del Ejército del Aire, estamos preparados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.