La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Cada día hay 20 hombres que piensan en matar a su pareja"

"La sociedad exige a las mujeres mucho más en todos los ámbitos", afirma Auxiliadora Díaz, jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de Las Palmas de Gran Canaria

"Cada día hay 20 hombres que piensan en matar a su pareja"

En la última década en España han muerto 700 mujeres por violencia de género, cada año se registran 140.000 denuncias por delitos o faltas de violencia machista, ¿qué está ocurriendo?

El número de mujeres agredidas y asesinadas en España sigue siendo muy elevado. Hemos avanzado muy poco en igualdad. Hoy en día lo masculino sigue siendo tomado como referencia común para hombres y mujeres. Sigue existiendo una violencia amortiguada e invisible, incluso para las propias víctimas. De tal forma que ellas mismas no se cuestionan que algo va mal, sino que consideran que ése es el camino que debe llevar una mujer. Es algo estructural de nuestra sociedad y que nos ha acompañado durante muchos siglos, por lo que es difícil que desaparezca de repente, pero es necesario seguir luchando para acabar con esta desigualdad para así atajar la violencia de género.

¿La sociedad exige una mujer diez?

Sí. La sociedad exige a las mujeres mucho más en todos los ámbitos. Debes ser buena mujer, buena madre, buena esposa, trabajadora y no morir en el intento. La sociedad requiere de nosotras que no nos apartemos de nuestro 'papel', que no es otro que el ser 'mujer para otros', volcada en las tareas de afecto y cuidado hacia los demás. Si pretendes salirte de esa línea, tendrás que sufrir las consecuencias de ser cuestionada. De ahí, nuestra famosa 'culpa', que arrastramos durante siglos.

Se han cumplido ya diez años desde la creación de los juzgados de violencia sobre la mujer, ¿qué balance hace?

El balance es optimista. Desde el año 2004 hasta hoy ha habido muchos avances positivos. La aparición de la Ley de Protección Integral, la creación de juzgados especializados... Todavía queda mucho camino por recorrer, debemos seguir concienciando y formando.

¿Estos juzgados cuentan en Canarias con suficientes medios?

Estoy esperando la aplicación del Real Decreto del 11 de diciembre donde se prevé crear las oficinas de asistencia a las víctimas. Así, en cada sede judicial tendremos un gestor encargado de la misma, un psicólogo y un trabajador social. Eso supondrá un gran avance, ya que realizarán funciones de apoyo, asistencia y protección.

¿La Ley contra la Violencia de Género debería ser más dura?

Está acreditado que no con más derecho penal los agresores ceden en sus actos. Por tanto, menos derecho penal y más prevención.

Hace unos días Alejandro Sanz paró un concierto para salir en defensa de una mujer del público que estaba siendo acosada por un hombre, ¿este tipo de gestos de famosos sirven para algo?

Ayudan muchísimo. Gracias a este tipo de gestos estoy convencida de que a partir de ahora muchos terceros que sean testigos de actos violentos van a decidir denunciar, pese a que la víctima no quiera.

¿Hay un cambio de objetivo de los maltratadores al dirigir su daño a los niños?

Yo no lo llamaría un cambio de objetivo, el fin es el mismo, no es otra cosa sino hacer el mayor daño posible a la mujer.

¿Es fácil reinsertar en la sociedad a un maltratador?

Existen programas de rehabilitación de maltratadores, que si bien no son obligatorios para los condenados, sí para aquellos a los que se les suspende la pena. Lo óptimo sería que se pudieran imponer a todos los condenados sin distinción, pero le corresponde decidirlo al legislador. Es una herramienta muy buena y debemos creer en ella. He conocido varios casos donde ha funcionado y el maltratador reconoce su conducta e incluso quiere pedir perdón a su víctima.

¿Y las denuncias falsas?

Existen muchos mitos para no reconocer la existencia de la violencia de género, entre ellos, el más importante, es hacer creer a la sociedad que las mujeres se levantan una mañana y deciden denunciar falsamente a su marido o pareja. Esto es totalmente incierto y falso. Sólo cabe echar un vistazo a la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica, donde se dice que un 0,02% de las denuncias que se presentan son falsas.

Usted ha dirigido ya dos posgrados de Experto en Estudios y Tratamiento de la Violencia de Género.

Sí. En mayo haremos unas jornadas sobre el Convenio de Estambul, que entró en vigor en nuestro ordenamiento jurídico en agosto de 2014. En él se habla de violencia de género en un sentido amplio, no sólo el que se produce en las relaciones de pareja. Además, es la primera vez que se recoge que la violencia de género supone un atentado a los derechos humanos. Se entiende por violencia de género cualquier ataque a una mujer por el hecho de ser mujer. Se amplía el catálogo de tipos penales contra el género y se añade la trata de seres humanos, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados, que a día de hoy, conviven muy cerca de nosotros, pero siguen siendo invisibles a los ojos de nuestra sociedad.

¿Existe el efecto imitación en la violencia de género?

No puede hablarse de un efecto imitación. De hecho, el año pasado salió una estadística a nivel europeo, donde se decía que en España cada día hay 20 hombres que piensan en matar a su pareja. Ese dato estremece y mucho.

¿Hasta qué punto ser mujer en un juzgado de violencia influye al dictar las resoluciones?

A la hora de dictar las resoluciones debes ser juez; es tu trabajo, no afecta en nada el sexo.

Compartir el artículo

stats