El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez, no cree que haya unanimidad en el Parlamento para aprobar la Ley del Suelo que impulsa el Gobierno regional, pero sí espera una mayoría política cualificada que la respalde porque es un texto que incluye buena parte de los cambios que demandan los empresarios y los inversores para desatascar los numerosos proyectos de inversión pendientes de ejecutar en las Islas. En este sentido confía en que los "problemas políticos" no impidan un amplio acuerdo para aprobar la ley.

Suárez y otros empresarios del Círculo mantuvieron ayer una reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, para conocer de primera mano el borrador de la nueva norma y otros proyectos del Gobierno. El presidente del Círculo está de acuerdo con la filosofía de la ley y afirma que en los ayuntamientos hay profesionales que pueden sacar adelante el planeamiento.

Al también presidente de Astican no le preocupa que los planes generales queden en manos de los alcaldes. "No podemos desconfiar de todo el mundo, los controles seguirán existiendo aunque la Cotmac no tendrá las competencias que tenía hasta ahora", señala el empresario.

Proyectos desbloqueados

Germán Suárez sí confía en que la ley desbloqueará numerosos proyectos de inversión desde que entre en vigor. En su opinión, "se pueden negociar las cosas pero esta situación había que cambiarla porque hay muchas inversiones paralizadas y ahí están los proyectos turísticos que conocemos todos".

En relación con la situación de inestabilidad a nivel nacional, el presidente del Círculo cree que si hubieran elecciones generales de nuevo la "foto" sería la misma que el pasado 20-D, por lo que espera que haya diálogo suficiente para constituir un Gobierno estable.

Por su parte, la consejera de Hacienda y portavoz ayer del Gobierno canario, Rosa Dávila, subrayó que en el Ejecutivo no tienen constancia de "ninguna objeción oficial del PSOE" respecto al anteproyecto de la nueva Ley del Suelo.

Dávila respondió de esta forma al ser preguntada sobre las supuestas reticencias que dirigentes del PSOE en Canarias tienen sobre esa ley, cuyos contenidos han dado a conocer en los últimos días el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, y su consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto.

"No nos consta ninguna objeción formal oficial por parte del PSOE. Muy al contrario: el PSOE, como parte del Gobierno de Canarias, hace suyo este anteproyecto de ley", recalcó.