El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias solicita al Gobierno de España una moratoria en la aplicación del sistema LexNET, plataforma de intercambio de información entre los órganos judiciales y diversos operadores, hasta que esté debidamente ajustado y dotado de los medios suficientes para un correcto funcionamiento.

El portavoz de Justicia, Gustavo Matos, considera en un comunicado que el Ejecutivo del PP ha implantado esta herramienta "a toda prisa sin haber dotado previamente a las comunidades autónomas de los medios adecuados para su adecuado desarrollo".

El diputado subraya "la apuesta absoluta" del PSOE, por la digitalización en la Administración de Justicia, por la implantación de sistemas que incorporen las nuevas tecnologías y por la desaparición paulatina del papel. No obstante, opina, con LexNET, el Gobierno ha actuado desde la improvisación, sin contar con las comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de justicia y sin haber realizado la pertinente dotación de medios técnicos y económicos para el correcto funcionamiento de es-te instrumento.

Matos sostiene que en estos momentos el sistema es deficiente y está generando una infinidad de quejas por parte de los operadores jurídicos, especialmente por los abogados y funcionarios de justicia, pues una medida prevista para agilizar la tramitación de expedientes se está convirtiendo en "un auténtico infierno" para estos profesionales.

Añade que la "chapuza" se agrava ante el hecho de que se haya implantado LexNET desde el Gobierno de España pero con cargo a los presupuestos de las comunidades autónomas, "sin haber transferido ni un solo céntimo más para su funcionamiento".

Gabriel Matos recuerda que, según los últimos cálculos, a Canarias se le deben más de 16 millones de euros por lo recaudado en su día por las famosas tasas judiciales. "Insistimos en la necesidad de que el Ministerio transfiera esas cantidades, que supondrían un recurso fantástico para poder avanzar en la apuesta por el papel cero con garantías de eficacia", asegura.