El presidente canario, Fernando Clavijo, ha abogado este miércoles 2 de marzo por promover la excelencia turística del archipiélago a través de iniciativas culturales que aporten valor añadido al destino al inaugurar en Lanzarote el primer museo submarino de Europa, el Museo Atlántico, ubicado en Playa Blanca, al sur de la isla.

Clavijo ha considerado que la cultura y el arte son elementos dinamizadores de la economía en la apertura de esta infraestructura, obra del ecoescultor británico Jason DeCaires.

Este museo ya cuenta con sesenta esculturas sumergidas, de las casi trescientas que prevé el proyecto.

Clavijo ha destacado que la cultura y el arte generan en Canarias más de 20.000 puestos de trabajo y se ha mostrado partidario de la promoción de iniciativas conjuntas entre este sector y el turístico.

A su juicio, una oferta complementaria para el turismo, como supone la creación del museo submarino de Lanzarote, "nos introduce en el mundo de la excelencia y de la diferenciación" y "nos hace más atractivos como destino".

Por ello, la consejera de Turismo y Cultura del Ejecutivo regional, Maria Teresa Lorenzo, ha anunciado que la administración autonómica prestará el apoyo necesario para que el Museo Atlántico se consolide como uno de los reclamos turísticos del archipiélago.

El ecoescultor británico Jason DeCaires se ha mostrado "supercontento" con la puesta en marcha del museo, que en una primera fase sólo podrá ser visitado por buzos y que contará con guías oficiales, aunque posteriormente será accesible para otro tipo de público.

DeCaires ha recordado que aún quedan por fabricar más de 200 esculturas para ser sumergidas frente a las costas de Playa Blanca, por lo que está "constantemente" buscando modelos para crearlas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha destacado la gran aceptación que ha tenido el museo entre el sector náutico y de escuelas de buceo de la isla, que han mostrado su deseo de trabajar en la zona.