El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó este viernes que CC ha tenido "mucha prisa" en la elaboración del proyecto de ley del Suelo, y expresó sus dudas sobre "la futura" Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Iñaki Lavandera señaló en rueda de prensa que el proyecto de ley, con más de 400 artículos y unas 40 disposiciones adicionales, es lo suficientemente extenso y complejo como para realizar un análisis precipitado, pero admitió que no comparte las formas iniciales del Gobierno regional al aprobarlo antes de someterlo a consulta.

Lavandera aseveró que esta cuestión tiene la suficiente importancia como para que la norma sea consensuada y en este aspecto, añadió, el PSC "tiene mucho que decir".

Por ello miembros del grupo parlamentario y del partido han constituido hoy un grupo de trabajo para analizar el proyecto en sucesivos encuentros a los que invitarán expertos en el territorio.

El portavoz parlamentario precisó además que no comparte los "exabruptos" que se han lanzado para criticar el proyecto desde algunos sectores, en los que se ha llegado a decir "que los 88 alcaldes de Canarias son una pandilla de delincuentes".

Se mostró también convencido de que CC será "razonable" a la hora de escuchar los argumentos socialistas en este ámbito, pues Lavandera recordó que comparte con los nacionalistas la necesidad de simplificar la legislación sobre el suelo pero, advirtió, también es necesario equilibrar este asunto con la protección y ordenación de un territorio "frágil".

Entre las "dudas" surgidas respecto al proyecto de ley citó además la regulación dada a los usos provisionales del suelo rústico, donde "quizás la ley es demasiado indefinida y abierta".

Respecto al reparto de los fondos del IGTE, Lavandera discrepó de que se haya puesto en duda "la alineación" del PSC con la postura del presidente regional, Fernando Clavijo, señaló que los socialistas han reivindicado que estos recursos se destinen a inversiones sociosanitarias y así lo seguirán demandando.

Cuando dos fuerzas negocian ponen sobre la mesa sus reivindicaciones, continuó el portavoz socialista, y en el caso del IGTE se distribuirá parte de la financiación a carreteras y otra "gran parte" a empleo, lo que responde a las demandas del PSC.