La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Ana Ferrer Padrón

"Las jefas favorecen más la conciliación familiar y laboral"

"El secreto está en no dar importancia a las menudencias que muchas veces nos quitan la paz", asegura esta madre de familia numerosa y empresaria

Ana Ferrer junto con su hija pequeña en su vivienda. QUIQUE CURBELO

Las estadísticas indican que las mujeres tienen actualmente un hijo o ninguno, usted tiene cuatro, ¿es un ser extraterrestre?

Mi marido y yo tenemos cuatro hijos, pero no nos consideramos extraterrestres, muy al contrario creemos en la paternidad responsable y es lo que intentamos vivir en nuestra vida.

¿Qué edades tienen sus hijos?

El mayor 13 años, el segundo 11, la niña 7 y el pequeño 4. Cada edad tiene su encanto y su dificultad.

¿Cómo se las ingenia para controlarlo y organizarlo todo?

Intentamos compartirlo todo, y cada uno tiene su pequeño encargo que facilita la vida a los demás, y mi gran aliada es mi "agenda" de boli y papel, en la que anoto toda la intendencia del día a día.

¿Se ha sentido en algún momento sobrepasada?

En algún momento puede que sí, pero entonces salgo a dar un paseo sola o con mi madre y suele pasarse rápido.

¿Cómo se las arregla para no terminar en un psiquiátrico?

Soy muy vitalista y en casa dicen que todoterreno. Pero creo que cuando te das, llegas a olvidarte de ti y eres más feliz. Creo que se puede resumir en una palabra: amor. Aunque no quiero decir que no haya momentos de cansancio y enfado, e incluso gritos, pero luego el cariño y el amor lo sana todo. El secreto está en no dar importancia a las menudencias que muchas veces nos quitan la paz.

¿Baraja tener más hijos?

No lo hemos pensado, pero Dios dirá. Creemos que cada hijo es un gran regalo, primero para nosotros, para nuestros hijos y luego para la sociedad. Esta sociedad tan individualista que tenemos.

¿No le preocupa la inestabilidad económica?

Siempre es una preocupación, pero con nuestro trabajo ponemos los medios para que no sea el primer motivo de preocupación.

¿Deberían tener más ayudas las familias?

Sí. España está aún a la cola de la ayuda a las familias.

¿Qué significa para usted la palabra conciliación?

Tal como está la situación en nuestro país, no sólo para mí sino para muchas otras familias sean o no numerosas, es sólo una palabra. Habría que hacer un cambio de mentalidad en todos los sentidos, desde los horarios de trabajo, jornada laboral, hasta los puestos a los que pueda aspirar la mujer, incluida la remuneración, los tiempos de baja por maternidad y un largo etcétera. Un dato curioso y para reflexionar es que según el Barómetro de Conciliación Edenred-IESE, el 69% de los trabajadores españoles mayores de 35 años prefiere tener un jefe que sea mujer en vez de un hombre, porque, en su opinión, las jefas favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral. Entender que poder disfrutar de un trabajo y de la familia es algo vital y necesario, tanto para hombres como para mujeres, no debe ser sólo cosa del pensamiento femenino, aunque, afortunadamente, cada vez sea algo más asumido y comprendido por ambos sexos.

¿Trabaja en casa? ¿en qué consiste su empresa?

Sí trabajo en casa, tanto en las labores propias del hogar, como en la pequeña empresa que acabamos de montar y que se llama Periodistas Comunicados, una consultoría de comunicación global.

Al ser autónoma imagino que todo es mucho más complicado.

Es cuestión de organización y orden. El tiempo que los niños están en el colegio permite realizarlo y lo organizas según las necesidades de cada momento.

¿Las administraciones y las empresas se preocupan por la conciliación?

Ni a los partidos políticos ni a las administraciones ni a las empresas les preocupa. Si se dieran cuenta de que contar con familias bien constituidas salen ganando todos: familia, empresa y sociedad, se flexibilizaría todo el ámbito laboral.

¿El hecho de que tanto usted como su marido sean profesionales ayuda a que haya una "negociación" que permite que ambos puedan desarrollar sus carreras con reparto de las tareas en el hogar?

Ahora que compartimos si no el mismo trabajo, sí la misma empresa, sí o sí hemos de llegar a esa negociación, sobre todo para evitar roces que puedan deteriorar nuestros 14 años de vida en común y de los que nos sentimos muy felices.

¿Se guarda tiempo para usted o eso es misión imposible?

En el día a día hay poco tiempo para mí, pero sí intentamos por lo menos una vez al mes dedicarnos una tarde mi marido y yo. Peluquería y demás no siempre se puede, pero cuando lo hago intento sacarle el máximo partido.

¿Qué consejos daría a una madre de familia numerosa?

Serenidad, buen humor, no dramatizar y saber que el amor se hace día a día a base de pequeños detalles, pero también de pequeñas y grandes renuncias. Y aunque, quizás no es políticamente correcto, como soy católica y practicante, rezar cada día por ellos. Sobre todo y lo más importante lo haces por amor a tus hijos.

Compartir el artículo

stats