El grupo parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno regional que recupere la tradición de la noche de Finados, el 31 de octubre, en las islas para su potenciación.

La portavoz socialista de Cultura, María Victoria Hernández, afirma en un comunicado que la introducción de las costumbres de Halloween en el archipiélago "comenzó siendo una disertación escolar sobre cultura popular británica, pero se ha convertido en una realidad imparable que está empujando a que se pierda gran parte de la riqueza que atesoran las islas". I

Indica que, pese a que algunas familias se empeñan en conservar esas tradiciones, "no es usual encontrar en las programaciones culturales de cabildos, ayuntamientos o Gobierno de Canarias actividades relacionadas con ellas, de tal forma que están siendo las instituciones y asociaciones privadas las que están haciendo el esfuerzo por que no se pierdan".

La parlamentaria del PSOE afirma que Canarias "debería recopilar urgentemente las numerosas manifestaciones con que contamos en cada una de las islas en los días de Finados, finales de octubre y primeros de noviembre, para salvaguardarlas del olvido definitivo".

Sostiene que realizando esa recopilación y con su posterior publicación y divulgación, especialmente en los centros educativos, se podría poner en marcha un plan que ponga en valor las costumbres de cada isla por esas fechas.

Hernández subraya que el Parlamento de Canarias debe fomentar y preservar todo aquello que corre riesgo de pasar al olvido, y considera que la Cámara autonómica debe cuidar responsablemente del amplio repertorio de elementos que configuran la identidad del pueblo canario.