La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, dijo este lunes que el Ejecutivo trabaja con la idea de destinar un millón de euros este año en ayudas a la producción cinematográfica canaria, en parte financiado con los fondos del IGTE.

Hasta ahora, la producción canaria no recibe ayudas de la Comunidad Autónoma ni de la Televisión Canaria, que en teoría debería destinar el 6 por ciento de su facturación publicitaria a la misma, lo cual no ocurre, dijo la consejera en una comparecencia en comisión parlamentaria a instancias de la diputada del PP Josefa Luzardo.

Al no recibir ayudas en Canarias, el cine de las islas no puede optar a subvenciones del Ministerio de Cultura ni de la Unión Europea, dijo la consejera, con lo cual no pueden beneficiarse de los incentivos fiscales a la producción local.

Mientras que Canarias registra "un boom" como plató cinematográfico para las producciones externas, área en el que hay motivos para el optimismo, la producción local tiene "síntomas evidentes de deterioro", dijo la consejera.

"Sabemos del potencial del sector en creación de empleo y creatividad", así que "trabajamos en una estrategia para abordar de manera global el desarrollo del sector en Canarias", dijo la consejera.

La estrategia estará definida en el plazo de un año, en la que se abordará la producción cinematográfica desde las áreas de empleo, educación, medio ambiente, turismo y economía, con idea de aprovechar el impulso que ofrece el rodaje de producciones externas en las islas.

Los rodajes externos son una inyección económica para las islas, dijo Lorenzo, y detalló que en 2015 se grabaron quince producciones en las islas, tres de ellas series.

Las deducciones fiscales han sido decisivas para ese "boom", junto a factores como el clima, los paisajes, las infraestructuras y la cercanía a Europa, agregó.