El Gobierno canario ha multado con 12 millones de euros a las compañías Red Eléctrica de España y Endesa por los apagones ocurridos en diciembre de 2012 en Gran Canaria y en septiembre de 2013 en La Palma y que afectaron a decenas de miles de clientes.

La consejera regional de Economía, Rosa Dávila, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la primera multa, impuesta a REE, asciende a seis millones de euros y se impone por la infracción muy grave que el Ejecutivo entiende que cometió la compañía los días 3 y 5 de diciembre de 2012 en Gran Canaria.

La avería de equipos y una desconexión en la subestación del barranco de Tirajana ocasionaron incidencias que afectaron al 19% de los clientes de REE, 85.000 personas, el 3 de diciembre y al 49 %, cerca de 250.000 el día 5.

El Gobierno ha impuesto una sanción por igual cuantía a Endesa como consecuencia de la interrupción no programada del suministro eléctrico que dejó sin luz a todos sus clientes de la isla de La Palma durante varias horas el 3 de septiembre de 2013.