Los industriales canarios han hallado en la nueva ley del suelo el modo de abaratar el espacio en el que desarrollar su actividad. Se trata, según explicó el presidente de Asinca (Asociación de Industriales de Canarias), Eugenio Castillo, de "racionalizar" el área dedicada en la actualidad a esta actividad o, lo que es lo mismo, destinar a otros usos los que hoy les dan cabida en teoría, pero resultan inservibles. A cambio, apuestan por incrementar los metros cuadrados de uso industrial allí donde sea realmente útil y no cause perjucio. De ese modo, "sin consumir más suelo", destacó, se incrementará la oferta de parcelas realmente utilizables y se abaratarán los precios.

Así lo expuso ayer ante el presidente de las Islas, Fernando Clavijo, y el consejero de Industria, Pedro Ortega, que le acercaron el anteproyecto de la nueva ley del suelo de Canarias en el periplo que cubre el documento para recabar opinión y aportaciones de todos los sectores económicos.

"Hablamos de racionalizar", enfatizó Ortega sobre el planteamiento realizado por el presidente de Asinca y sobre el que "habrá que profundizar". De entrada, para el Ejecutivo no es mala idea contar con más suelo habilitado para la actividad industrial si eso no significa incrementar la cifra total. El consejero, ligado precisamente a este sector durante su vida laboral anterior al desempeño del cargo actual, reconoció la existencia de "suelo en zonas en las que no hay desarrollo" de este tipo de actividad "o no hay posibilidades", mientras que en otros lugares ocurre lo contrario. "Se trata de organizar", puntualizó "y para eso estarán los cabildos", remarcó en una nueva muestra de la intención del Ejecutivo de dejar en manos de estos y los ayuntamientos el detalle de la organización del suelo.

Por otra parte, Eugenio Castillo puso énfasis en la necesidad de que los polígonos industriales estén bien acabados y equipados con todo lo necesario para el desarrollo de la actividad empresarial. "Necesitamos que cuenten con infraestructuras modernas", señaló tras explicar la frustración que para el sector supone ver cómo los municipios recepcionan espacios que no sirven.

El objetivo del Ejecutivo regional es incrementar el peso de la industria en el conjunto de la economía. Eso permitirá dar pasos importantes hacia la diversificación e incrementar la calidad del empleo, consiguientemente también de los salarios y, por tanto, de la capacidad de consumo de los hogares.

Castillo expuso que el devenir de la economía y las actuales reglas del juego han acabado con la aspiración de Asinca de tener una presencia del 10% en el PIB canario en el año 2020. La agilización en la toma de decisiones que anuncia la nueva ley la saludó como un factor que facilitará la consecución de los objetivos de crecimiento que se fijen.