El diputado del PSOE en el Congreso Francisco Hernández Spínola anunció este jueves que defenderá una iniciativa para forzar al próximo Gobierno a que negocie de inmediato los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

La iniciativa será debatida en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la cámara baja, con vistas a que con un pronunciamiento del Congreso el Gobierno que se constituya "se ponga a trabajar ya" en el nuevo REF económico.

Hernández Spínola, quien ofreció una rueda de prensa junto a la diputada Tamara Raya, señaló que la base de la negociación entre los dos gobiernos debe ser el pronunciamiento unánime del Parlamento de Canarias al final de la pasada legislatura.

El diputado no consideró conveniente que ese acuerdo en Canarias se adapte a la nueva composición del Parlamento regional, aunque matizó que partiendo de ese compromiso de 2015 como base podrían actualizarse algunas cuestiones a 2016.

"El REF es el instrumento más importante de política económica para compensar la lejanía y la insularidad, y esperamos que sea un gobierno socialista el que lo actualice", dijo el diputado.

Hernández Spínola y Tamara Raya señalaron que un eventual gobierno del PSOE pondrá en marcha "la agenda canaria", empezando por el blindaje del REF en una eventual reforma de la Constitución.

Tamara Raya agregó que el compromiso del PSOE con Canarias incluye también la recuperación del plan integral de empleo y el plan de infraestructuras turísticas, entre otros asuntos.

"Nos gustaría que todo estuviera ya en marcha, pero seguimos con un gobierno en funciones", lo que mantiene a las instituciones paralizadas, se lamentó la diputada.

El PSOE ha firmado un pacto con Ciudadanos para un gobierno de cambio y de progreso, pero se trata de un documento abierto a aportaciones de otros partidos y los socialistas mantienen "la mano tendida a otras fuerzas políticas de izquierda, dijo.

Hernández Spínola manifestó que "las elecciones generales serían un fracaso colectivo" y pidió altura de miras y sentido de Estado a las demás fuerzas políticas.

El diputado también mostró su satisfacción por el reciente fallo del Tribunal Constitucional anulando algunos artículos de la reforma local por invadir competencias autonómicas y que permite a los ayuntamientos recuperar sus competencias en servicios sociales.