El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha defendido en el Parlamento de Canarias la necesidad de mantener la "solidaridad" con las islas no capitalinas porque Canarias "es más que Gran Canaria y Tenerife" durante su primer discurso en el Debate del estado de la Nacionalidad.

"La solidaridad y el equilibrio nos han permitido ser un único Archipiélago; ocho realidades distintas que avanzan juntas", explicó, al tiempo que recordó que "esta Cámara ha aprobado, como avanzamos en el discurso de investidura, una Comisión para el Estudio de la reforma de la Ley Electoral. Es sano y es positivo escuchar, debatir, dialogar y conocer propuestas y alternativas. Pero no olvidemos que el riesgo de pensar y decidir desde las islas capitalinas sin escuchar al resto es idéntico al que corremos cuando se decide desde Madrid sin consultar a Canarias", advirtió Clavijo.

"Ni podemos ni debemos permitir que siga anidando el espíritu de la insolidaridad. Nos rebelamos porque no nos vamos a resignar a que se instale una realidad en este Archipiélago de islas de primera y de segunda. No vamos a permitir que conejeros, majoreros, palmeros, gracioseros, herreños o gomeros se sientan menos canarios que los que somos grancanarios o tinerfeños. Esa no es la tierra en la que crecimos y nos negamos a que sea la tierra en la que crecerán y vivirán nuestros hijos y nietos", aseguró.

Clavijo, en su primer discurso como presidente del Gobierno de Canarias en un Debate sobre el estado de la Nacionalidad, ha afirmado que este martes que ocho meses "no son suficientes para el giro de 180 grados que queremos dar a esta tierra. Estamos convencidos de que no habrá marcha atrás pero hace falta más tiempo para ese cambio", afirmó. También ha destacado el nivel de entendimiento y diálogo que ha mantenido su Gobierno tanto con los Grupos del Parlamento como con los agentes sociales.

El presidente canario recurdó que su compromiso es terminar con el escepticismo y avanzar porque "estamos en un ahora o nunca en nuestra apuesta por la diversificación de la economía". "Esas mesas de diálogo que hemos puesto en marcha avanzan poco a poco", explicó, y puso como ejemplo los avances en la vinculación entre el sector primario y el turístico.

"El sector turístico tiene que tirar de nuestra industria y de nuestro sector primario", algo que consideró estratégico para su Gobierno, como también lo es el trabajo entre el sector turístico y el de la construcción en conjunción para la rehabilitación de la planta alojativa.

Clavijo también apostó por la Educación para mejorar el desarrollo de la sociedad canaria y de las oportunidades para las futuras generaciones. Anunció que su Gobierno invertirá 24 millones de euros en tres años para lograr el acceso gratuito a la Educación de todos los jóvenes de Infantil y Primaria, así como su apuesta por el segundo idioma extranjero en Secundaria y por proyectos de empresa y formación para crear empleo estable y de calidad para los que opten por la educación para el empleo siguiendo el modelo vasco.

Agenda canaria

El presidente canario tildó de "dramático" el estado de cosas en Madrid porque perjudica el avance de Canarias. Su objetivo, dijo, es avanzar para que cuando haya un nuevo Gobierno de España podamos firmar acuerdos desde el minuto uno, sea ese Gobierno "del color que sea". Recordó el desbloqueo de los parques eólicos, el REF fiscal o el acuerdo para que Canarias retenga el pago del 50 por ciento del ITE a Madrid. "Hemos desbloqueado más asuntos en tres meses que en varios años anteriores", recordó.

Sobre el Plan de Desarrollo con cargo al dinero ahorrado del pago de compensación del ITE, insistió en que tendrá como ejes el empleo, el desarrollo social y el avance en investigación, desarrollo e innovación. "El apoyo a este Fondo de desarrollo ha sido casi unánime en Canarias, aunque es solo un primer cimiento".

"También es una declaración de principio la nueva Ley del Suelo, una norma clara, sencilla, que nos permite derogar cuatro leyes y asume la mayoría de edad de nuestras administraciones locales, que no necesitan tutela", explicó Clavijo, quien abogó por la independencia de cada administración porque hay suficientes mecanismos de control de suelo, recordó. "Estoy seguro de que esta nueva norma será mucho mejor cuando se debata y enmiende en esta Cámara", aseguró.

Sobre el Estatuto de Autonomía, también explicó que es necesario uno de "última generación", al tiempo que abogaba por lograr cuanto antes un nuevo modelo de financiación autonómico logrando la media por habitante del Estado y desvinculado de los beneficios del REF por nuestra lejanía e insularidad.

Inmigración

Clavijo también anunció una reunión en Grecia con las islas de Canarias, Lesbos, Lampedusa y Malta para llevar a Bruselas una solución conjunta al problema de la inmigración y de los refugiados.