El debate sobre el estado de la nacionalidad canaria 2016, el primero de Fernando Clavijo al frente de la presidencia de Canarias gracias al pacto entre su partido, Coalición Canaria, y el Partido Socialista Canario-PSOE, ha marcado la actualidad política de la semana y por eso es nuestro tema destacado del resumen de la semana.

Tres días de actividad parlamentaria dan para hacer un buen repaso y permiten sacar más de un titular.

Lo más destacado del primer día ahondó en una cuestión que lleva meses en boca de los políticos, el reparto del ITE. El presidente expresó sus temores a que este asunto y la reforma electoral creen un cisma en Canarias.

No faltaron sus guiños a La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote en frases como: "Es descorazonador que no se sepa aún qué significa vivie en una isla no capitalina" o "Canarias es mucho más que Gran Canaria y Tenerife".

Por su parte, desde la oposión el expresidente y líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, acusó al presidente de haber armado un lío monumental con el ITE y de ser él quien echa leña al fuego para enfrentar a los canarios.

El portavoz del Partido Popular (PP) Asier Antonaresaltó que su formación le ofrece su apoyo pero le pidió "valentía" para gobernar.

Aunque para Noemí Santana, portavoz de Podemos, también era su primer debate de la nacionalidad, la diputada consideró que entre el anterior gobierno y el actual no hay más diferencias que la de que Clavijo se lleva mejor con el PP.

Pos su parte, Casimiro Curbelo, desde el grupo mixto, brindó su apoyo a Clavijo.

En el segundo día, los socialistas despejaron las dudas en torno a su apoyo a la Ley del Suelo Ley del Suelo que impulsa Clavijo, mientras Coalición mostró la mano tendida a Nueva Canarias.

Y el tercero fue el día del amor. Los seis grupos políticos cerraron filas para exigir a Madrid la reforma del sistema de financiaciónla reforma del sistema de financiación. El Parlamento de Canarias demanda más fondos para los servicios públicos en una postura unánime.