La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro anuncia ventajas de financiación para las Islas por cumplir con el déficit

El ministro estudia como primera medida mantener al 0% los intereses de los fondos solicitados por el Archipiélago al Estado para este año, un ahorro de ocho millones

Cristóbal Montorto, ayer a su llega a la comisión Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer en el Congreso que su departamento está estudiando "ventajas de financiación" y alguna fórmula de "discriminación positiva" hacia Canarias por ser, junto a Galicia, una de las dos comunidades del régimen común que han cumplido con el objetivo de déficit público en el 2105, establecido por el Ministerio en el 0,7% del PIB. Montoro asumió el principio reiteradamente reclamando por el Gobierno de Canarias de establecer algún tipo de compensación para quienes han hecho el esfuerzo de contención del gasto en los últimos años, y tener mejores condiciones de financiación en el futuro próximo, aunque no aclaró si entre las medidas que estudia se contempla una posible condonación parcial de la deuda que Canarias tiene que amortizar este año por su adhesión a los fondos financieros del Ministerio, otra de las reclamaciones isleñas.

Montoro, durante una comparecencia en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, aseguró que "las comunidades cumplidoras van a tener algún atributo especial" y que "estamos trabajando para que tengan una ventaja, un reconocimiento en forma de ventaja que en definitiva suponga una mejor financiación". "Estamos tratando de precisar cuál es la fórmula para que las cumplidoras tengan una discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo", resaltó tras ser interpelado sobre esta cuestión por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

El ministro avanzo en este sentido sobre la posibilidad de que tanto Canarias como Galicia, la otra comunidad del régimen común de financiación autonómica que ha cumplido con el déficit con un 0,54 y 0,57 % de su PIB regional respectivamente, sigan sin pagar intereses por los préstamos recibidos del Estado este año a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), creado precisamente sólo para las regiones cumplidoras con el déficit y al que el Gobierno regional se acogió con una operación de casi 1.000 millones de euros.

Tras reiterar que "Canarias y Galicia van a tener un tratamiento diferencial", Montoro explicó en la comisión que el Ministerio estaría dispuesto a mantener en el 0 % el interés de ese fondo, frente al 0,8% establecido este año para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al que permanecen acogidas la mayoría de las regiones que han sobrepasado el déficit. Con todo, en los pasillos del Congreso declaró luego a los periodistas que "todavía no hay una decisión tomada" y que "las reglas del juego son iguales para todos y esto supondría un beneficio por un sacrificio de ajuste".

Esta medida fue acogida ayer con cautela por el Gobierno de Canarias al considerarla "positiva, pero totalmente insuficiente" respecto a la reclamación de condonación de parte de la deuda de 837 millones que tiene acumulada este año, tal como planteó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el pasado lunes tras el Consejo de Gobierno. Según el cálculo de la Consejería, el mantenimiento del 0 % de interés para el FFF le supondría a las arcas autonómicas un ahorro de unos 8 millones, una cifra que no es representativa respecto del déficit de financiación de Canarias, de más de 700 millones anuales.

Además, el Gobierno canario recuerda que Hacienda estableció el 0,8 % de interés para los fondos de financiación después de que Canarias se acogiera al FFF en la idea, ratificada por el ministro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de que se mantendría el tipo cero que estaba en vigor en 2015 para el FLA. De hecho, los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año están elaborados bajo esa premisa y no contemplan por tanto ningún gasto financiero para el pago de eso intereses. Dávila espera que Hacienda aclare cuáles son las "ventajas" a las que tendrían derecho las Islas en la reunión prevista el día 19 con el Secretario de Estado Miguel Ferre.

Cristóbal Montoro alabó ayer en su comparecencia la "gestión eficaz" de Canarias, Galicia y País Vasco, la comunidad foral que también cumplió con el déficit, y utilizó sus ejemplos para censurar a las regiones con excesivos números rojos en sus cuentas. "El objetivo de déficit era exigente, pero no imposible", reiteró el ministro antes de señalar que el "contraste" entre Canarias y las otras regiones cumplidoras con las más alejadas del objetivo "está ahí y hay que preguntarse las causas".

"Cumplir el déficit no es un sacrificio, sino contribuir a que haya crecimiento en todas las partes de España", afirmó el ministro, después de que el miércoles enviara a doce comunidades una carta en la que las emplaza a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero.

Contrapartidas

La diputada de CC, Ana Oramas, había reclamado medidas de compensación para Canarias porque "siendo la peor financiada, es la que mejor cumple", y dijo al ministro que "con felicitaciones no se abren quirófanos, no se contratan profesores, ni se atiende a más dependientes". Aseguró que si los esfuerzos en la contención del gasto no tiene contrapartidas en la financiación del Estado, "se puede abrir un debate sobre si no será mejor pasarse una décimas en el déficit" y que "de esta forma se puede estar incentivando a no cumplir con el déficit". "Canarias lleva cuatro años consecutivos cumpliendo y no se tiene el más mínimo gesto con su esfuerzo", resaltó Oramas. Luego, la diputada se felicitó de las "ventajas" hacia Canarias anunciadas por el ministro y antes de que Montoro hiciera referencia a ello, sugirió que se mantuviera el 0 % de interés para los fondos adjudicados al Archipiélago.

Compartir el artículo

stats