El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que llegue a un acuerdo con el Partido Popular (PP) o se aparte y de paso a otro socialista que sea partidario de esta gran coalición.

José Manuel Soria, que es también presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, ha pronunciado estas palabras en la clausura de la convención del PP de Canarias sobre "Jóvenes X el futuro de Canarias" celebrada en Puerto de la Cruz (Tenerife).

El ministro ha señalado que "todavía" cabe una oportunidad antes de que se agote el tiempo y se convoquen elecciones y es que Pedro Sánchez "por fin" entienda el mandato de los electores y acepte llegar a un acuerdo de investidura, legislatura y gobierno con el PP para afrontar retos como la financiación autonómica, la reforma de la ley electoral y los desafíos independentistas y yihadistas.

En su opinión, se trata de objetivos en los que el PP y el PSOE deben de ponerse de acuerdo y si Sánchez no está dispuesto, ha agregado, "que se aparte y de un paso al lado".

El secretario general del PSOE es, a su juicio, el culpable de que se puedan producir unos nuevos comicios al no haber querido ni siquiera hablar con el PP, partido que, ha reconocido, perdió en las pasadas elecciones uno de cada tres diputados y más de tres millones de votos, si bien fue la fuerza política más votada.

Aunque al PP no le gusta especialmente el modelo, el enfoque y las políticas que plantea el PSOE, hay un mandato claro de los electores para que estos partidos se pongan de acuerdo, ha destacado.

Sin embargo, ha lamentado, "el PSOE está de acuerdo en ponerse de acuerdo con quien sea menos con el PP", mientras España, ha apostillado, requiere un gran pacto y gran acuerdo político.

Ha comentado que la falta de comunicación del PP es una parte importante que puede explicar por qué este partido tuvo un resultado "claramente peor" que el que había tenido con anterioridad en las pasadas elecciones.

No obstante, ha continuado, hay algo peor que no comunicar bien y es "no hacer lo que un político que tiene que hacer", que es escuchar y estar cerca de las personas que tienen problemas en una sociedad en la que todavía hay "extraordinarias dificultades".

Asimismo, ha recordado que en España hay personas que quieren trabajar y no pueden y mientras haya una sola persona que esté en esta situación nadie del Gobierno va decir que está todo hecho.

Para Soria es "una tragedia y un drama" que personas que se han preparado no encuentren un empleo, de ahí la "obsesión" del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para que los emprendedores sigan creando oportunidades y así los jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo.