La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La mujer está ahora en mejor situación para cambiar el mundo"

La exministra del Partido Socialista; María Teresa Fernández de la Vega, habló en Nador de que no es posible el desarrollo sin contar con la mitad de la población

"Este es el momento de la mujer", proclamó María Teresa Fernández de la Vega el día 2 de mayo en la ciudad marroquí de Nador, en un conferencia en la que anticipó algunos de los puntos esenciales de las jornadas programadas, hoy y mañana, en el primer encuentro de Parlamento Canarias- África que acoge la sede de la cámara en santa Cruz de Tenerife y una tercera, el miércoles en Casa África de Las Palmas de Gran Canaria.

Bajo el título Mediterráneo y la memoria histórica de un marco común, la que fuera durante seis años vicepresidenta del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un repaso de los retos principales que encara este espacio de relevancia en la esfera geopolítica. De la Vega habló de unos desafíos que se han acrecentado con la gran recesión económica que afecta gravemente a los países del norte de la cuenca. Mientras que en el sur, la Primavera Árabe y su deriva extremista ha complicado la situación política. Además, "existe una crisis migratoria que en Europa no estamos sabiendo gestionar, ni desde la perspectiva política ni desde los derechos humanos. A pesar de una historia de conflictos, nunca como ahora se había registrado la muerte de tantos inocentes y la marcha atrás de los derechos humanos con el auge de las políticas neoliberales y que han resultado en que el 1% rico posee más que el 99% restante", expuso.

Esta jurista y activista entiende que hace falta un cambio de rumbo en la política internacional y nuevos líderes "como lo fueron Roosevelt o Mandela". Para la exvicepresidenta socialista este nuevo camino tiene que tener a la mujer como principal protagonista. "Solo se puede innovar si se cambia la forma de mirar y de pensar. Ese liderazgo está ahí, solo tenemos que descubrirlo y empujarlo. Está entre las mujeres, particularmente entre las africanas. Llevamos mucho tiempo desmontando prejuicios y hoy somos las mujeres las que estamos en mejor situación para cambiar el mundo: encontrar nuevas formas de pensar y nuevos caminos para una nueva era", apuntó.

De la Vega argumentó que el gran factor de cambio reside en la capacidad de entender y atender a lo que de verdad preocupa a la ciudadanía: la salud, el trabajo, educación, seguridad o alimentación, según enumeró, "y no son ni más ni menos que las cosas de la vida que siempre han sido las cosas de las mujeres. Y hay que llevarlas a la primera línea de la política". Esta añadió que el mundo no alcanzará la paz si se deja atrás a la mitad de la población; sin las mujeres que son las que sostienen a las comunidades en las crisis. "No hay desarrollo posible ni crecimiento económico y humano sin las mujeres", apuntó.

"La Fundación Mujeres por África quiere contribuir a ese cambio desde Nador". Por este motivo, abrirá dentro de un año su primera sede africana en esta ciudad a pocos kilómetros de Melilla y lo hará en el edificio del antiguo instituto Lope de Vega, un centro educativo con enseñanza en español. "Nuestro objetivo es contribuir y acompañar al desarrollo de este continente a través de sus mujeres, por que hoy, sin duda, constituyen su gran motor y nosotros lo vamos a alimentar con el fuel del conocimiento y la investigación; mediante su formación, cualificación y empoderamiento para que, con las herramientas adecuadas, se convierta en el primer centro de pensamiento e investigación del continente africano".

La exvicepresidenta participó en el jurado del Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador, que se celebró entre el día 2 y el 7 de mayo y colaboró en la tarea de conceder el premio Memoria por la democracia y la paz de este certamen al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, Nobel de la Paz 2015, por su labor en la revolución democrática del país.

Compartir el artículo

stats