Ante los frecuentes desplazamientos de dromedarios en las Islas, en muchos casos para participar en cabalgatas, excursiones o películas, la Dirección General de Ganadería del Gobierno canario ha dictado una circular, publicada en el BOC de hoy, con instrucciones que serán de obligado cumplimiento a partir del 31 de diciembre de 2016.

En más de una ocasión se ha denunciado las malas condiciones en que llegaban estos animales al ser trasladados de una isla a otra para participar en espectáculos.

A los dromedarios o Camelidae les tranquiliza estar juntos y suelen descansar agrupados, tienen hábitos rutinarios, por lo que responden con extrañeza a cualquier novedad, como es el caso de su desplazamiento entre Islas.

También se dice que son muy tercos y pueden ser agresivos y, a veces, es complicado el manejo de estos animales si su traslado no se hace en las condiciones adecuadas.

La norma dictada hoy recuerda que los dromedarios son animales poligástricos, que ingieren un gran volumen de comida que más tarde devuelven para volver a masticarla, lo que es conocido como rumiar, y aunque pueden aguantar sin agua en comparación con otras especies domésticas, beben líquido como cualquier otro mamífero.

Su estatura suele ser más de tres metros con el cuello extendido, por lo que es conveniente que, por motivos de seguridad, las paredes de los contenedores sobrepasen la altura a la cruz.

Por ello, a partir de la entrada en vigor de esta circular, que busca minimizar el sufrimiento y la posibilidad de que los dromedarios se produzcan lesiones durante los traslados, los contenedores de transportes autorizados deberán tener una superficie mínima por animal adulto de 1,75 metros cuadrados, siendo la altura al menos la medida de la alzada a la cruz de estos animales.

Aunque les gusta estar juntos, los contenedores dispondrán de separadores individuales durante el traslado que permitan que los animales viajen levantados y cuya consistencia no ponga en peligro la estabilidad y seguridad del vehículo.

Además, el dromedario deberá acceder y descender por su propio pie del vehículo de transporte o utilizando rampas de acceso. Queda prohibido el uso de cualquier medio mecánico de elevación para su carga o descarga, aunque eventualmente podrán usarse vehículos con bandeja hidráulica, que si bien no son específicos para el transporte de animales, se podrán utilizar previa autorización del centro directivo.

En los desplazamientos que superen las doce horas de duración se proporcionará suministro de agua a los animales y, una vez subidos a los contenedores, el acceso de los cuidadores debe contar con las medidas de seguridad necesarias.

Unicamente se podrá permitir el traslado de dromedarios sin separadores individuales cuando se traten de desplazamientos dentro de la misma Isla con una duración inferior a dos horas y el viaje esté vinculado a espectáculos. Entonces podrán viajar juntos, eso sí, sujetos adecuadamente y sentados para impedir su incorporación, pero de tal forma que no se les cause heridas ni lesiones. Se recomiendan las cinchas planas.