La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa investiga el vuelco de un helicóptero Puma de camino a las Islas

La comisión de accidentes militares inicia las pesquisas del siniestro

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para esclarecer el accidente de un helicóptero Puma este martes en Marruecos cuando se dirigía a Canarias para participar en unas maniobras. Los seis tripulantes resultaron ilesos.

La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), dependiente del departamento que dirige en funciones Pedro Morenés y adscrita al Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire, ha iniciado las pesquisas, con el fin de averiguar por qué el aparato volcó al tocar una de las palas del aeronave en la pista del aeropuerto internacional Mohamed V de Casablanca. La Citaam cuenta para ello con "la ayuda de las autoridades marroquíes", apuntan fuentes del Ejército del Aire.

El helicóptero Puma (HD.19) del Ala 49 y con base en Son San Juan (Palma de Mallorca) sufrió el citado percance cuando hacía una escala técnica en el aeródromo marroquí, donde ha quedado estacionado en la plataforma de aparcamiento para su reparación.

El incidente tuvo lugar este martes poco después de mediodía, cuando una de las palas del rotor tocó tierra por causas que aún se desconocen y el helicóptero se desequilibró y volcó. El accidente se produjo al iniciar el rodaje tras haber repostado, indican desde el Ejército, que precisan que las dos tripulaciones, compuestas en total por cuatro pilotos y dos mecánicos de vuelo, se encuentran en buen estado.

La unidad se dirigía a Canarias para participar en el ejercicio de adiestramiento Canasar 2016, que se realizó desde el lunes hasta ayer y consistió en un simulacro de accidente de un avión civil de pasajeros en La Gomera. Debido al suceso se suspendió la intervención del Ala 49, que presta servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR).

El helicóptero Puma es una versión anterior al Super Puma, modelo que coincide con los dos aparatos que cayeron al mar en la noche del 19 de marzo de 2014 y el 22 de octubre de 2015 en aguas del Atlántico, cerca de las costas de las Islas, en los que perdieron la vida cuatro y tres militares respectivamente.

Sebastián Ruiz Benítez, el padre del teniente Sebastián Ruiz Galván, que falleció en el accidente de hace dos años, ha denunciado en varias ocasiones que "los militares están volando en chatarras". Algo que Morenés ha negado rotundamente.

Defensa rechaza conexión alguna entre el suceso del Puma en Marruecos y los accidentes de los Super Puma, al tiempo que descarta impulsar un plan específico para revisar estos modelos, ya que sostiene que "se revisan de manera rutinaria" y "existe un plan de mantenimiento que se lleva a rajatabla siempre".

"Lo helicópteros están en perfecto estado, otra cosa es que sucedan accidentes, como suceden en todos lados y pueden ocurrir por muchas causas", insistieron fuentes del Ministerio, que apuntan que, "a pesar de que el Puma es un modelo antiguo, los franceses y los ingleses los tienen también operativos".

"Es un hecho puntual y aislado, es un accidente sin más", añadieron las mismas fuentes. La Citaam es el órgano técnico encargado de aclarar qué falló esta vez.

Compartir el artículo

stats