La coalición Unidos Podemos confía en su candidato independiente para arrebatarle al PP el escaño al Senado por Fuerteventura que ya estuvo a punto de ganarle en la elecciones de diciembre, en las que se quedó a poco más 500 votos de conseguirlo. El docente y activista Rafael Rodríguez Marrero es la persona que va a pelear por ese escaño en la que será su primera comparecencia en una cita electoral como candidato. Es precisamente este perfil suyo de militante ecologista, y su conocida presencia en el movimiento de las mareas verdes contra la reforma educativa del PP y los recortes en la enseñanza pública, la que motiva esta candidatura de la izquierda alternativa. Accedió a la lista bajo la premisa de que estuviera apoyada por una confluencia de múltiples fuerzas progresistas y del activismo majorero "porque aquí el enemigo es común, que es el PP, hay que quitárselo de encima".

Es licenciado en Filosofía y tiene estudios de Medicina y actualmente es docente y director de un centro escolar en el municipio de Tuineje. "Me presento con enorme preocupación, porque uno de los motivos que alegué ante el claustro y el AMPA del centro que dirijo es ver que la pobreza llega a las puertas de los colegios. Contemplarlo día a día indigna y como docente no puedo dejar de sentir una enorme preocupación por el futuro que les espera a nuestros niños. Ese es el elemento clave para dar el paso y presentarme a una confluencia que tiene como principal objetivo rescatar a la ciudadanía", explica.

Su objetivo si logra el escaño es "llevar voz de los territorios alejados a una Cámara que ha sido muy aristocrática y que ha perdido la impronta que debiera tener porque se ha alejado de ese marco territorial al que debería representar". "La idea es hacer uso de esa Cámara para establecer los vínculos necesarios con los territorios e intentar llevar los problemas que padecemos en ellos y amplificar la crítica del deterioro enorme que tenemos y buscar de soluciones".