La candidata de Unidos Podemos por la provincia de Las Palmas en las próximas elecciones generales del 26 de junio, Meri Pita, criticó ayer la "infrafinanciación de las Islas, donde cada canario recibe de media 300 euros menos que el resto de los habitantes del Estado". "Incumplir sistemáticamente la Constitución, cuyo artículo 138 recoge la obligación de tener en cuenta el hecho insular como un factor corrector, eso sí es radical", espetó la candiata.

Para Meri Pita, Canarias tendría que estar "por encima de la media y lejos de eso, estamos muy por debajo, eso dice mucho de los gobernantes que hemos tenido". Por ello, aseveró que el "trato dado por los sucesivos gobiernos del Estado y la actitud de los regionales ha sido colonial".

Pita visitó el mercadillo de Teror, acompañada por la número dos de la lista al Congreso, Carmen Valido, y la candidata al Senado María Alemán. Junto a miembros de Podemos del municipio, las candidatas recorrieron los puestos dando a conocer las propuestas a la ciudadanía. "Esto son los debates que nos gustan, cara a cara con la ciudadanía y en eso estamos haciendo hincapié durante toda la campaña", expuso Pita.

Su compañero y candidato al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, participó en la Caravana de Sonrisas que recorrió los municipios de la isla de Tenerife.

En el mercadillo del Agricultor de Tacoronte, Rodríguez aseguró que "hay que impulsar el modelo económico de estos mercados donde el agricultor vende directamente sus productos al consumidor". El número uno de la lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados añadió además que es necesario diversificar la economía de las Islas. "En el sector primario, aunque no podemos competir en cantidad sí los podemos hacer en calidad, por eso debemos fomentar la agricultura ecológica", añadió.

Soberanía alimentaria

Rodríguez mostró de esta forma la apuesta de Unidos Podemos por la producción agrícola local, que permitirá además avanzar hacia la soberanía alimentaria. Además del mercadillo de Tacoronte, el candidato al Congreso de los Diputadorecorrió en esta caravana, junto al resto de candidatos, el mercadillo de La Matanza, El Sauzal y La Victoria.

Esta caravana ya recorrió los municipios de Gran Canaria el pasado sábado, que hace referencia al eslogan de la campaña: La sonrisa de un país. Para Meri Pita frente a la campaña del miedo de otros partidos, Podemos se enfrenta a esta segunda vuelta con una sonrisa, porque "lejos de entender la repetición de las elecciones como un fracaso", creen que "el cambio real está ahora más cerca".