La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Vamos a ser la llave tras el 26J"

El candidato de Ciudadanos al Congreso, Saúl Ramírez, sostiene que su partido será clave para que no haya terceras elecciones - El aspirante desvela que esta es su última campaña

"Vamos a ser la llave tras el 26J"

Ciudadanos (C's) tiene claro que el país requiere medidas de carácter estructural y que el consenso es vital para lograrlas. Por eso el candidato de la formación naranja al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Saúl Ramírez, hace del diálogo la carta de presentación de su partido para el día después del 26-J. Esta es su segunda y última campaña electoral.

C's lamenta que tras la cita electoral del 20-D no hubiese acuerdo entre los partidos para formar Gobierno y que el bloqueo político haya conducido al país a otros comicios tras la legislatura más corta de la historia de la democracia española. Ramírez está convencido de que no habrá unas terceras elecciones, más aún si los votantes, como espera, dan la "llave" a Ciudadanos para que ese escenario no se produzca.

El hartazgo de la población es, a su juicio, una de las principales consecuencias de esta situación. "La gente está muy cansada", afirma el aspirante a la Cámara Baja, quien explica en medio de una apretada agenda que la sociedad no entiende por qué no se llegó a un acuerdo.

El candidato, que llegó a Canarias procedente de Madrid hace 15 años, tilda de "innegociables" las pretensiones de Podemos para sumarse al acuerdo de 200 medidas que la formación naranja había firmado con el PSOE. En la lucha contra la corrupción, la ampliación de las prestaciones so-ciales y la renovación política siempre podrán "ir de la mano", asegura, "pero no se puede pactar con un partido que lo primero que lleva en su programa es romper a España". Bajo su punto de vista, mientras ellos buscaron un "cambio a mejor" junto con los socialistas, Podemos "quería un cambio a peor".

Y pese a que entiende que "parte de la culpa" de la situación actual la tiene la formación liderada por Pablo Iglesias, confiesa que también "sería una mala noticia" que tanto PP como PSOE "sigan diciendo que no pueden pactar el uno con el otro". Por eso, Ramírez aboga por el consenso, más aún cuando el país, sostiene, "necesita medidas de carácter estructural". Todo lo que se aleje del diálogo y el acuerdo será "inviable".

Ritmo vertiginoso

El pasado 16 de junio, a falta de diez días para que los votantes acudan a las urnas, Ramírez se levantó a las seis y media de la mañana. Y no por el aviso de su despertador, sino porque su hija Cayetana, de ocho años, siempre le despierta muy temprano. Tras un primer café en casa, Ramírez salió a correr al parque Romano enfundado en una camiseta del color de su partido. Cuando la carrera matutina finaliza, Ramírez regresa a su casa para darse una ducha rápida y cambiarse de vestimenta. Llega el momento de desayunar fuera del hogar para atender a la primera cita con los medios y exponer su visión del panorama político.

Agenda canaria

Las constantes reuniones con sectoriales y colectivos sociales apenas dan respiro a Ramírez. El móvil, además, no para de sonar. A las 12.00 horas tiene concertada una reunión con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) en la capital grancanaria para trasladar la "decidida apuesta" de la formación por el sector turístico de las Islas. No en vano C's, entre otras medidas, propone potenciar la educación bilingüe y reconvertir las "zonas maduras" para que vuelvan a ser competitivas.

Otras de las propuestas que recoge la agenda canaria del partido, y a las que Ramírez no está dispuesto a renunciar, son el anclaje del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) en la Constitución, una bonificación estatal en el IRPF del 10% para contribuyentes con domicilio fiscal en las Islas o la reducción del impuesto de matriculación en función de las emisiones para los vehículos que den de alta por primera vez en el Archipiélago y que no abandonen Canarias en un plazo de cuatro años.

En las elecciones del 20-D Ciudadanos obtuvo en Canarias dos diputados, uno por provincia. Melisa Rodríguez, por Santa Cruz de Tenerife, y él mismo por Las Palmas. ¿Pero hay miedo a empeorar estos resultados por el ascenso de otras formaciones? Ninguno. "Los escaños son de la población y no de ningún partido", apunta, por lo que le "hace gracia" que algunos políticos hablen de recuperar a los votantes.

Tras el encuentro con la patronal hotelera, Ramírez acudió a atender la petición de otro medio. El ritmo es imparable, pero se acerca la hora del almuerzo y ese tiempo lo reserva para su familia. Amante de la cocina, a Ramírez le gusta deleitar con sus platos.

"Me encanta cocinar", reconoce, pero antes tiene que hacer una parada en el supermercado para comprar productos frescos y abastecer su nevera. Durante la compra, Ramírez insiste en que él lleva una vida normal como cualquier ciudadano pese a las responsabilidades que ha asumido con su zambullida en la vida política.

El candidato de la formación naranja estudió Gestión y Administración Pública, Economía y Publicidad y Relaciones Públicas. Durante los últimos 15 años se ha dedicado al sector farmacéutico y cuenta, además, con algún negocio de hostelería. Llegó a la política, afirma, con el propósito de mejorar el futuro y entregar a su hija una sociedad mejor, pero tiene claro que su paso por la vida pública será algo "muy temporal", los cuatro años que duraría una legislatura normal. En caso de que los "personalismos de algunos políticos" aboquen a los ciudadanos a las urnas por tercera vez, el candidato descarta volverse a presentar.

Durante la jornada también es importante perfilar la agenda de los días siguientes y ajustar el mensaje para que cale en la sociedad. "Somos un partido de centro, pero con políticas sociales y de empleo de izquierdas", insiste. Y es que C's es consciente de que una de las principales preocupaciones de los canarios es la alta tasa de desempleo. Por eso lamenta que el discurso de los dirigentes del PP puede conducir a pensar, erróneamente, que "todo es maravilloso" y que hay pleno empleo. "No solo no es así, sino que el empleo que se está generando es precario", sentencia. Frente a esta situación, Ramírez se afana en la campaña en desgranar el paquete de medidas para solucionar este problema. Un cheque formativo para los parados de larga duración o un complemento salarial para "acabar" con los "salarios indignos" forman parte de esa batería de propuestas que espera que convenzan a los electores.

Y para no despertar la desconfianza de los ciudadanos, cansados de múltiples promesas incumplidas, Ramírez presume de que su partido cuenta con el respaldo de una memoria económica que evidencia la viabilidad de su programa. Podemos también cuenta con una, pero critica que "se base en premisas falsas".

El aspirante de Ciudadanos argumenta que el partido liderado por Pablo Iglesias defiende que el PIB español crecerá al 5% cuando nunca, "ni siquiera en el auge de la burbuja inmobiliaria", se superó el 4%. "No tiene ningún sentido pensar que de repente vamos a pasar de la crisis a crecer al 5%", sostiene.

La jornada continua y la planificación de la campaña le trasladan hasta Agüimes. Son las 19.30 horas y comienza el café ciudadano en el municipio del Sureste. El lugar elegido es el bar El Populacho, junto a la plaza del casco. Allí, junto a otros candidatos, da a conocer a los vecinos las iniciativas que su partido quiere poner en marcha.

Entre ellas se encuentra el cambio de modelo de financiación autonómica. Ramírez se muestra convencido de que todas las comunidades deben tener el mismo rango de financiación por habitante para garantizar una edu-cación y sanidad universal gratuita y de calidad. "No puede ocurrir que en Canarias estemos 11,5 puntos por debajo de la media nacional", denuncia. Los recortes, otro de los puntos sensibles tanto en la anterior como en la presente campaña, centran también su mensaje. Ciudadanos entiende que es fundamental "quitar la grasa que sobra" de la Administración, como las diputaciones en la Península, o empresas públicas donde se "colocan" los "amiguetes" del PP, el PSOE y "ahora también los de Podemos".

Cae la noche y ya no hay mucho tiempo para más. La vorágine electoral le impide seguir llevando la misma vida que antes del inicio de la campaña. Cuando el día se lo permite, Ramírez trata de escuchar algo de música, pero la tiranía de su agenda le impide en estos días dedicar mucho tiempo a ello. "El horario ahora no lo marco yo", reconoce entre risas.

Como a esas horas no tiene que estar pendiente del móvil, se relaja leyendo algún libro o viendo una serie. Ahora está enganchado a Juego de tronos y antes de la medianoche no se acuesta a dormir. Los días siguientes son iguales o más de intensos, pero Ramírez insiste en que no cesará de transmitir el importante papel que juega Ciudadanos en estas elecciones. Quieren ser la "llave" para desbloquear la parálisis política del país y "solucionar los problemas y necesidades de la población".

Compartir el artículo

stats