La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrera para arañar votos

Las candidaturas alternativas a las grandes fuerzas políticas aspiran a acaparar el descontento de los electores debido a la repetición de los comicios este domingo

Carrera para arañar votos

Se abren paso sin ruido y sin gastos descomunales durante la campaña electoral, pero con paso firme y sin menguar un ápice su lucha. Los partidos minoritarios buscan arañar votos este domingo y están convencidos de que esta vez aglutinarán parte del descontento de los electores ante la repetición de los comicios. Los cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Las Palmas por candidaturas alternativas a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos ven factible un aumento de papeletas a favor de sus partidos debido al "hartazgo" y como "castigo" contra las cuatro grandes fuerzas políticas por no haber pactado y provocar esta nueva cita con las urnas.

Rita María Hernández

Juntos por Canarias

"Los servicios sociales son nuestra mayor preocupación"

La cabeza de lista de Juntos por Canarias (JxC) al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Rita María Hernández, sostiene que la mayor preocupación de su partido son los servicios sociales, ya que considera que "hay una muy mala gestión" en esta materia. De ahí que JxC plantea "cambiar totalmente el modelo y que las ayudas no tarden tanto en llegar a quienes más las necesitan". Insiste en que esta formación es "progresista" y defiende a "la gente de a pie de calle". "Estamos con el ciudadano, con el trabajador y el pequeño autónomo", remarca.

Abisai Melián

Recortes Cero-Grupo Verde

"La única solución es la redistribución de la riqueza"

Para la coalición Recortes Cero-Grupo Verde "la única solución es la redistribución de la riqueza". Su candidato a la Cámara Baja por la provincia oriental, Abisai Melián, destaca las "medidas estrella" de su programa: Un salario mínimo de 1.000 euros y uno máximo de 10.000 al mes, subir el Impuesto de Sociedades a los bancos hasta el 50%, crear banca pública y no pagar la deuda hasta que el desempleo no baje del 10% o la economía española no crezca a un 3%. Además de otros ejes, tales como la ampliación de la democracia, defensa de la soberanía nacional frente a los recortes "que imponen Washington Berlín" y la unidad de todas las regiones de España. "Somos la única candidatura de izquierdas a nivel nacional que se pronuncia abiertamente por defender la unidad del pueblo español", asegura Melián.

Dolores Hernández

SAIn

"El hambre, el paro y la esclavitud infantil centran el programa"

El partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) basa su programa en la lucha "contra el hambre, el paro y la esclavitud infantil". Así lo pone de manifiesto la primera de su lista al Congreso por Las Palmas, María Dolores Hernández, que denuncia que actualmente "el 16% de las familias canarias tienen a todos sus miembros en paro". En este punto, la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral forman parte de sus principales reivindicaciones.

Asimismo, Hernández reclama que los partidos políticos deben sortear "las dificultades" y dar respuesta a las necesidades y problemas de los ciudadanos. Lamenta el "elevado paro que existe en Canarias y la emigración de jóvenes con formación universitaria porque no encuentran trabajo en las Islas.

José Antonio Rodrigo

Partido Animalista

"Reclamamos una ley estatal contra el maltrato animal"

El cabeza de lista del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) para el Congreso por Las Palmas, José Antonio Rodrigo, subraya que esta formación tiene como principal cometido emprender iniciativas relacionadas con los animales. Así, su demanda más importante tiene que ver con la creación de una ley estatal contra el maltrato animal. Esta formación exige cerrar los circos con animales y se muestra contraria a la construcción del acuario Poema del Mar en la capital grancanaria.

"Planteamos muchas medidas encaminadas a la protección de los animales y que dejen de ser explotados", insiste José Antonio Rodrigo. No obstante, el programa de Pacma defiende también "la justicia social y el medio ambiente". No en vano, apoyan proteger la figura del agente medioambiental y abogan por incrementar los efectivos.

Jorge Castro

UPyDV

"Queremos mejorar la democracia y luchar contra la corrupción"

El cabeza de cartel de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por la provincia oriental a la Cámara Baja, Jorge Castro, apuesta por iniciativas dirigidas a "mejorar la democracia, modernizar la administración y trabajar por el progreso social, en lugar de la política de humo y espectáculo que estamos viviendo ahora mismo". Entre sus demandas, destaca la transparencia y la lucha contra la corrupción, cambiar la ley electoral, rechazo a los desahucios y ampliar las líneas de crédito para pymes, autónomos y emprendedores a través de la banca nacionalizada. "Todas estas cosas las defendemos desde que nacimos hace ocho años y las seguiremos defendiendo hasta que sea necesario", concluye.

Ana Lermo

Partido Humanista

"Violencia son los desahucios y no llegar a final de mes"

La número uno al Congreso por Las Palmas en representación del Partido Humanista (PH), Ana Lermo, resalta que el lema de este partido es "la no violencia como fuerza que transforma el mundo, porque violencia son los desahucios y no llegar a final de mes, o que una persona incapacitada no reciba ayudas". "Hay mucha violencia de todo tipo, sobre todo económica. El ser humano es el valor central y por encima del ser humano no puede haber nada, ni los intereses financieros, ni el poder ni el Estado", señala Lermo. El documento electoral para Canarias recoge una "ley de responsabilidad política, es decir un voto a la honestidad, de tal forma que si los políticos no cumplen su programa haya cauces que permitan su destitución". Demandan paralizar los desahucios y "una renta básica para todas las personas que no tengan ingresos", entre otras propuestas.

José Luis Moyano

VOX

"Hay que crear un entorno favorable para las empresas"

El candidato de Vox por Las Palmas, José Luis Moyano, precisa que entre los principales objetivos de esta organización figura la creación de un entorno favorable para que las empresas puedan generar puestos de trabajo y riqueza e incentivar la emprendeduría. Esta opción política, colocada en la parte derecha del espectro, sugiere eliminar trabas burocráticas que bloquean inversiones y proyectos empresariales. "Debemos ser capaces de generar libertad en el espacio económico sin que eso suponga una falta de control para que se cumplan las leyes", señala.

Carmelo Suárez

PCPC

"Hay que nacionalizar los grandes sectores de las Islas"

El cabeza de cartel del Partido Comunista del Pueblo Canario, Carmelo Suárez, afirma que "el capitalismo está dispuesto a morir matando". Propone nacionalizar los grandes sectores económicos de las Islas y reivindica la "unidad" del pueblo canario como requisito para reforzar la lucha obrera.

Compartir el artículo

stats