Los candidatos a las Cortes Generales cerraron ayer la campaña electoral con el corazón en un puño, ante la incertidumbre de lo que ocurrirá mañana en las urnas y, más aún, después del al brexit que echó por tierra los pronósticos de las encuestas. Los aspirantes, en un ultimo intento, lo dieron todo para rascar el voto de los indecisos, recuperar apoyos o mantener los que obtuvieron el 20 de diciembre. Se abre ahora un tenso compás de espera en donde lo único que parece estar claro es que seguirá sin haber mayoría absoluta y, probablemente, los pactos necesitarán el apoyo de más de dos fuerzas.

Por ello, todos apelaron ayer al voto útil, aunque los candidatos del PP, el PSOE-NC, Unidos Podemos, Ciudadanos o Coalición Canaria defendieran que la utilidad es votar a sus respectivas formaciones. Tras el galimatías electoral de estas dos semanas los electores tienen un día para reflexionar el color de sus papeletas, si es que deciden acudir a las urnas, en pleno inicio de las vacaciones para muchos afortunados y el calor del verano.

El presidente en funciones y candidato del PP a la Presidencia,

Mariano Rajoy, pisó a fondo en la última jornada electoral. Se desplazó a Teruel, a Valencia y echó el cerrojo a la campaña en Madrid. Las cosas "no están para tirar el voto", expuso Rajoy, quien mostró su confianza en el electorado moderado que "cree en la unidad de España y en la soberanía nacional", que piensa que todo el mundo es igual "en derechos, oportunidades, deberes y obligaciones" y que confía aún en el proyecto europeo.

Moderación

María del Carmen Hernández Bento, candidata al Congreso por la provincia de Las Palmas, lanzó el mismo mensaje en el acto de cierre de campaña celebrado en el Aeroclub en el sur de Gran Canaria. "El futuro va a depender del PP, que somos el partido de la recuperación económica, de la subida de pensiones y de la bajada de los impuestos", expresó la candidata.

"Los canarios somos personas moderadas", afirmó en la misma línea que Rajoy, "y queremos que el voto moderado se centre en e l PP porque somos la única alternativa al bloque de izquierdas". A su juicio, es necesario el voto útil porque se puede apoyar a Ciudadanos o al PSOE y "terminar haciendo presidente al señor Iglesias". El PP confía en recuperar a los votantes "prestados" a Ciudadanos y atraer a los nacionalistas en Canarias.

Los candidatos del PSOE-Nueva Canarias se despidieron hasta las votaciones del domingo con gran actividad. Pedro Sánchez, aspirante a la Presidencia, por la mañana participó en Madrid en un mitin acompañado por el expresidente del Gobierno Felipe González y por la tarde cerró la campaña en Sevilla junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz. El candidato socialista advirtió que lo ocurrido en Reino Unido se debe a la "confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo" y solo el PSOE puede evitar eso en España.

Por su parte, Felipe González aseguró, en alusión a Podemos, que el PSOE no puede ser "socio de gobierno" de "populistas rupturistas de pseudoizquierda" que pretenden "trocear" el país con el referéndum catalán, cuando los socialistas encarnan un "proyecto para España".

El candidato al Congreso del PSOE-Nueva Canarias por Las Palmas, Sebastián Franquis, expuso que "no podemos cambiar los problemas de Rajoy por los problemas que crearía Iglesias". La coalición entre ambas formaciones cerró esta segunda campaña electoral en los Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Kraus, en la capital grancanaria. El segundo en la lista del de PSOE-NC, el nacionalista Pedro Quevedo, afirmó que "en esta campaña hemos conseguido transmitir una reflexión compartida con muchos ciudadanos: estamos en esta situación porque desde el minuto uno hubo quien decidió que era mejor repetir las elecciones: el PP y Podemos".

Hablando de la formación morada, el candidato a la Presidencia por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, culminó sus actos anoche en Madrid Río, en un cierre de campaña con Alberto Garzón (IU). Por la mañana participó en el acto "Ciudades que sonríen", en el jardín de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, en Madrid, en el que intervinieron concejales de Ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Cádiz y Valencia. Los alcaldes "del cambio" han demostrado que cuando su formación gobierna no se hunden las ciudades, sino que funcionan mejor, y subrayó que si él llega a ser presidente en gran medida será por el ejemplo que ellos han dado.

Súbditos o ciudadanos

Por su parte Meri Pita, candidata al Congreso por Las Palmas de Unidos Podemos, finalizó su campaña en la plaza del Pilar, en Las Palmas de Gran Canaria, lugar que ya se ha convertido en un clásico en los actos de esta formación.

Pita aseveró que "la diferencia entre ser súbditos y ciudadanos es salir a votar el domingo, y después exigir a quienes salgan elegidos que cumplan lo acordado, porque desgraciadamente para muchos partidos el programa después se convierte en papel mojado". En este sentido, recordó que Unidos Podemos lleva entre sus propuestas el revocatorio a los dos años, para que la propia ciudadanía pueda plantearlo en caso de incumplimiento.

También Ciudadanos eligió Madrid para el último día de campaña electoral. Su presidente, Albert Rivera, pasó la mañana visitando una carpa de afiliados de su partido en San Sebastián de los Reyes y el gran acto final lo celebró en la céntrica plaza de Opera.

Rivera estaba ayer "contento con el balance de la campaña". Remarcó que el reto de Ciudadanos era ser un partido de centro, reformista y moderado que luchase contra la polarización de la campaña entre el PP y Podemos y, en su opinión, ha cumplido con sus objetivos. El candidato de Ciudadanos al Congreso por Las Palmas, Saúl Ramírez, aseguró que "si hay un partido ambicioso que pueda acabar con el desempleo y la corrupción ese es Ciudadano". Cerró la campaña con una caravana naranja de candidatos que recorrió la capital grancanaria y Arucas.