El Gobierno canario busca dar prioridad a los productos agroalimentarios locales en los contratos públicos. Una de las iniciativas que se preparan es que la red hospitalaria y educativa que depende de la Comunidad Autónoma adquiera preferentemente alimentos de proximidad para abastecer las comidas de los miles de pacientes y escolares a diario. Para conseguir que la agricultura y ganadería isleñas incrementen su cuota de mercado también se pretende relanzar el sector a fin de recuperar el suelo apto para el cultivo perdido en estos años.

La Consejería de Sanidad requiere de una partida de 6,3 millones de euros para las comidas que necesitan los nueve hospitales que forman parte de la red sanitaria de las Islas, a los que hay que sumar los centros sociosanitarios. En el ámbito de la Consejería de Educación, más de 69.000 alumnos utilizan los comedores escolares de los centros educativos del Archipiélago. Se trata de dos áreas clave para fortalecer la distribución de los productos de proximidad ante un mercado potencial que incrementaría y fortalecería significativamente el autoabastecimiento.

Estas acciones para fomentar el desarrollo del sector primario a través del consumo interno ha comenzado a ponerse en práctica en los primeros convenios entre el sector primario y el turístico, con el fin de que los grupos hoteleros incrementen la compra de producción local. Iberostar y Lopesan son las primeras cadenas que han firmado con el Ejecutivo su compromiso de trabajar con agricultores y ganaderos isleños para que sus hoteles adquieran cada vez más género de proximidad. Estas primeras experiencias se realizan con artículos como vinos, quesos, mojos y frutas y hortalizas de temporada. A continuación se irán incorporando flores y plantas, aceites, mieles, etcétera.

Nuevas directrices

Para articular estas y otras acciones similares que potencien el consumo del producto isleño, el Gobierno prepara un conjunto de directrices que se aprobarán en un próximo Consejo de Gobierno para dar un paso más hacia el objetivo de que la Administración autonómica priorice en los concursos de provisión de productos agroalimentarios la adquisición de lo que se cultiva y se genera en el Archipiélago tanto en la agricultura, como en la ganadería y en la pesca en sus diferentes modalidades y subsectores.

Se trata de una iniciativa novedosa en el conjunto de las comunidades autónomas. Otras regiones como Cataluña o Navarra ya han establecido algunos criterios para priorizar la producción local en los contratos públicos. La Generalitat de Cataluña lanzó en 2013 el distintivo de venta de proximidad, con el objetivo de proporcionar una marca que distinga a los productos locales comercializados de forma directa del resto de la oferta. En la comunidad catalana ya hay 2.000 productores con este distintivo.

A nivel nacional los avances para impulsar la agricultura y ganadería de proximidad aún son tímidos, entre otros motivos porque la normativa sanitaria supone un obstáculo para los productores que venden carne o alimentos elaborados. Ya hay algunos datos que reflejan que hay un crecimiento de este sector en España. En una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura entre agricultores, ganaderos y elaboradores hay un 26% de ellos que han optado por la venta de proximidad entre 2010 y 2013, mientras que también hay un repunte de la oferta agrícola en internet. También las empresas que se dedican a la agricultura ecológica han experimentado un crecimiento en los últimos años y la mayoría de ellas apuestan por el abastecimiento local.

La Comunidad Autónoma canaria avanza en esta línea con un acuerdo que implica a toda la Administración regional promovido por las consejerías de Agricultura y Hacienda y que afecta a la restauración de carácter público, además de los suministros de frutas, verduras, carnes y pescados, entre otros. Se trata de cualquier producto agroalimentario para consumo humano que adquieran los distintos departamentos y organismos que dependen del Ejecutivo regional.

Mecanismos legales

El borrador que prepara el Ejecutivo utiliza los mecanismos legales que están al alcance de la Administración para favorecer la aplicación de medidas que conlleven un desarrollo sostenible que permita el incremento de las producciones locales; promuevan la agricultura y ganadería del Archipiélago; favorezcan el impulso, la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios de las Islas, y promocionen la reconversión de la agricultura ecológica. En este sentido, se establecen protocolos que sitúen al producto de proximidad de forma preferente a la hora de adjudicar los contratos públicos, estableciendo una serie de directrices al respecto.

Una de los principales retos para conseguir fomentar e incrementar la producción local es recuperar la superficie que se ha ido quedando fuera de producción. Según el mapa de terreno cultivable que hay en Canarias, existen unas 90.000 hectáreas que se podrían poner a producir. Se trata de suelos rústicos que no están cultivados y se pueden recuperar para la agricultura ya que no se ha construido ni dedicado a otras actividades. El reto es que este suelo pueda ser aprovechado para potenciar el tejido del sector primario con el fin de cubrir la demanda creciente que se produzca del mercado local con estas iniciativas.

Además de los acuerdos a los que se está llegando con el sector turístico, ya se han iniciado algunas acciones experimentales en colegios públicos de las Islas. De esta forma, las consejerías de Agricultura y Educación han iniciado una ronda de contactos con varios centros para implementar una experiencia piloto que genere cadenas de mercado próximas con los productores de la zona. Se intenta salvar el principal obstáculo que han encontrado los centros y que es la dificultad de contar con un suministro continuado de algunas producciones de cercanía. La empresa Gestión del Medio Rural (GRM) es la encargada de solventar estos problemas para garantizar el origen local de los alimentos.

El trabajo que se quiere realizar con los centros educativos viene de la experiencia que se desarrolla a través del programa de ecocomedores escolares de Canarias, que se inició con siete centros y en el que ya participan 40.

Una vez que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno a las directrices, el próximo objetivo es materializar de forma concreta el protocolo y sus consecuencias cuando se empiecen a convocar los concursos más cuantiosos en los contratos de suministros de productos agroalimentarios.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del sector de proximidad? Cabe esperar que este siga creciendo, pero la lista de retos es amplia. Entre los más apremiantes figura la adaptación de la normativa sanitaria para fomentar precisamente que haya más producción local.