La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Está claro que la gente ha votado con el miedo a que ganase un partido populista"

Saúl Ramírez. J. C. CASTRO

¿Cómo valora el resultado logrado por Ciudadanos?

Estamos muy contentos por el resultado obtenido en Canarias, donde hemos crecido tanto en votos como en escaños. Poco a poco vamos ganando en representatividad. Los ciudadanos de las Islas han premiado el trabajo en estos meses y la coherencia y sentido común que hemos trasladado. No obstante, tenemos un sabor agridulce, ya que nos entristece no haber obtenido los mismos resultados a nivel nacional, pero es una caída de votos muy pequeña lo que pasa es que el sistema electoral nacional nos hace perder ocho escaños.

¿El pacto con el PSOE les ha hecho mella?

No creemos que haya sido culpa del pacto con el PSOE. El PP ha obtenido 700.000 votos más que en las anteriores elecciones, nosotros hemos perdido solo 300.000. Más bien ha sido debido a la polarización que se ha provocado en esta campaña donde se proponían dos formas de gobierno, una la del PP que, desde nuestro punto de vista, era inmovilista y otra la de la demagogia y el populismo. Está claro que la gente ha votado con el miedo a que ganase un partido populista y demagógico y tener un modelo tipo Grecia o Venezuela. La noticia buena es que ayer fracasaron los populismos y la demagogia y la noticia mala es que ha podido el voto del miedo frente a las opciones más coherentes y de sentido común. El Partido Popular ha obtenido rédito ante la campaña del miedo, su mensaje ha calado, le ha ido bien, la gente ha tenido miedo.

¿Ciudadanos apoyará al PP?

Vamos a trabajar desde ya haciendo un análisis exhaustivo de los resultados y ponernos a disposición de la persona propuesta por el jefe del Estado. Esperamos que esta vez no haya una irresponsabilidad total, como se produjo en la anterior legislatura. A partir de ahí nuestro deseo es hacer las grandes reformas que necesita este país. Creemos que tanto el PP como el PSOE tienen que estar involucrados, junto con Ciudadanos, en esas reformas.

Ciudadanos ha rechazado desde el primer momento un gobierno presidido por Rajoy, ¿qué pasará si él les tiende la mano?

El PP es mucho más que Rajoy, por tanto entendemos que el PP, que ha sido el partido que ha obtenido 7,9 millones de votos en estas elecciones, debería hacer concesiones. Rajoy es una persona que ha tenido una mayoría absoluta como nadie en la democracia y, sin embargo, no hizo las reformas necesarias, así que no es la persona para encabezar este gobierno de cambio y de reformas, pero a partir de ahí en una mesa de negociación lo importante para nosotros no son los sillones, sino las medidas, soluciones y propuestas.

Compartir el artículo

stats