El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) acordaron ayer dedicar una parte de los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) para 2016 a aumentar la partida destinada al plan de empleo social, que permite a los ayuntamientos contratar a parados de larga duración y escaso recursos. Actualmente la financiación del plan de empleo social son unos diez millones de euros, con los que se realizan más de 3.000 contratos laborales entre las personas más vulnerables socialmente.

Los ayuntamientos transmitieron al Gobierno que están en condiciones de gestionar hasta fin de año hasta 20 millones adicionales con cargo a los fondos del ITE para realizar otras 6.000 contrataciones. Esta propuesta será estudiada por el Gobierno de Canarias, que tiene previsto aprobar el próximo lunes el decreto para la ejecución de estos fondos, según se acordó en una reunión de la ejecutiva de la Fecam con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los consejeros de Economía, Pedro Ortega, y de Presidencia, Aarón Afonso.

Aunque inicialmente estos fondos no estaban previstos para políticas activas de empleo, el hecho de que la partida para este año, unos 160 millones de euros, tenga que ser gastada antes del 31 de diciembre porque el sobrante no se puede incorporar a 2017, ha llevado a buscar esta posible fórmula para su ejecución.

En la reunión no se fijo una cantidad exacta, porque se va a estudiar la capacidad administrativa de los ayuntamientos para absorber y ejecutar los nuevos fondos, explicó el presidente de Fecam, Ramón Plasencia.

"Lo que se trata es de contratar al mayor número de personas con pocos recursos", dijo Plasencia, y señaló que las políticas activas de empleo entran en la filosofía del ITE, que se pretende que sea un fondo para el desarrollo de Canarias.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, señaló sobre este asunto que los ayuntamientos dicen que pueden gastarse entre 10 y 20 millones de euros adicionales a los 10 millones ya presupuestados en el plan de empleo social, pero habrá que estudiarlo y analizarlo para fijar las posibilidades de ejecución reales.

Además de destinar nuevos fondos a empleo social, el Gobierno canario y los municipios quieren articular otras fórmulas para poder gastar el dinero correspondiente a 2016 antes del 31 de diciembre y para que salga antes la convocatoria para 2017.