La secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Concepción Moreno, ha emplazado este jueves a los cargos públicos del partido que exigen dimisiones en la dirección a que intenten poner en marcha una consulta revocatoria, si tienen los apoyos suficientes para presentarla.

Los estatutos de Podemos determinan que, para plantear la revocación de un cargo con representación, se requiere el apoyo de un 20 por ciento de sus inscritos (como denomina el partido a sus afiliados) o de un 25 por ciento de los círculos validados.

En declaraciones, Moreno ha defendido que esa debería ser la vía que siguieran el vicepresidente y el consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito y Miguel Montero, los dos cargos públicos de Podemos que han exigido en las últimas horas la dimisión de la secretaria general, Meri Pita.

"Si de verdad hubiera un sentimiento entre los inscritos de Podemos de que es necesaria la dimisión, eso se plasmaría enseguida en el partido en forma de recogida de firmas... Pero no parece que sea así", ha manifestado la secretaria de Organización.

Además, Moreno considera "sintomático" que las dos peticiones de dimisión más sonadas que ha recibido Meri Pita tras las elecciones generales del pasado domingo procedan de cargos del Cabildo de Gran Canaria, la corporación donde, desde su punto de vista, más dificultades está teniendo Podemos para desarrollar su programa.

La secretaria de Organización ha subrayado, además, que la propia Meri Pita manifestó la misma noche del domingo que es necesario analizar con detenimiento los resultados de las elecciones, para entender por los ciudadanos han decidido "en su una situación de emergencia" seguir confiando en el Partido Popular.

"Autocrítica haremos toda la necesaria. Es sano y conveniente que se haga, es preciso que los inscritos expresen lo que piensan sobre el partido y sobre las elecciones. Y también se pueden pedir dimisiones, pero siempre con argumentos", ha añadido.

Moreno sostiene que los dos consejeros del Cabildo de Gran Canaria deberían haber planteado sus opiniones en los órganos internos del partido y, en todo caso, dirigir la crítica contra la dirección de Podemos en Canarias como colectivo, porque "Meri Pita no actúa en solitario, sino que representa a un órgano colegiado".

En el caso de Miguel Montero, la secretaria de Organización lamenta además especialmente que haya elegido para hacerlo una "forma críptica", un acróstico insertado en un artículo que publicó ayer en "Canarias 7" en el que se podía leer: "Mery debe dimitir".

Concepción Moreno admite que el partido ha perdido una parte importante de sus apoyos electorales, pero también alega que no ha sido Canarias la comunidad donde más ha retrocedido Podemos.

En este sentido, ha apuntado que Canarias fue la tercera comunidad autónoma con más porcentaje de apoyo a Podemos el pasado domingo y, Las Palmas, una de las 18 provincias donde el partido logró superar el listón del 20 por ciento de votos.

La Coordinadora Ampliada del Consejo Autonómico de Podemos en Canarias se reunirá esta misma tarde para analizar el balance de las elecciones y para poner en marcha un calendario de asambleas en todos los municipios del archipiélago, donde los inscritos (y los ciudadanos en general, porque son abiertas) tendrán la oportunidad de expresar lo que piensan sobre la situación del partido.