El presidente regional del PP, Asier Antona, se prepara para el congreso regional del partido, en el que aspira a revalidar su cargo al frente de la formación. Varios dirigentes y cuadros del PP interpretan en esta clave los ceses y nombramientos realizados por Antona en el comité ejecutivo regional del jueves y que dejan fuera de la estructura directiva del partido a la diputada electa María del Carmen Hernández Bento y a la senadora electa Auxiliadora Pérez.

El máximo dirigente del PP había dejado pendiente la conformación de un comité ejecutivo a su medida debido a la premura de tiempo por la convocatoria de nuevas elecciones generales y la dimisión de José Manuel Soria. Los dirigentes más cercanos a Antona ya esperaban los cambios nada más pasar los comicios, pero a otros los ha cogido a contrapié porque creen que no era el momento más adecuado ahora, a cuatro días de unas elecciones en las que el PP ha obtenido un magnífico resultado.

La diputada regional y exalcaldesa de la capital grancanaria, Josefa Luzardo, cree que ahora es el momento de poner toda la carne en el asador para fortalecer al partido en todas las islas y municipios pensando ya en las próximas elecciones autonómicas y municipales, en las que el PP debe salir a recuperar lo perdido en los comicios de 2015, según Luzardo. Para eso se necesita un trabajo a tiempo completo y plena disponibilidad con un equipo de total confianza del presidente regional.

En este caso, la estrategia de Antona ha sido la de esperar a después de las elecciones para evitar vaivenes y problemas internos en plena campaña. Sin embargo, los cambios no han sido bien encajados por varios dirigentes de la formación, que manifestaron su protesta en el comité ejecutivo regional. Una de las más beligerantes ha sido la presidenta del PP en Lanzarote, Astrid Pérez, que no va a seguir los pasos de Antona en la directiva de su isla ya que cree que primero hay que felicitar a los cargos electos y orgánicos por el trabajo y los resultados y después realizar cambios, si es que son necesarios.

La dirigente lanzaroteña recuerda que José Manuel Soria compaginaba el cargo de ministro con el de presidente regional del partido sin mayores problemas de incompatibilidad entre las dos funciones. "Las normas deben ser iguales para todos", agrega Pérez. La también diputada regional cree que lo propio hubiera sido que el comité ejecutivo tras las elecciones fuera de celebración de la victoria antes de proceder a cambios que no se entienden muy bien, sobre todo en el caso de Hernández Bento.

Otras fuentes del PP consideran que a priori Asier Antona no debe tener mayores inconvenientes internos para ser ratificado como presidente regional en el congreso que celebrarán los populares canarios antes de fin de año, además de que cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido. Sin embargo, sí advierten que el respaldo que pueda tener puede verse resentido en función de la habilidad con la que maneje el partido ya que, en caso contrario, podría surgir alguna candidatura alternativa.