Daniel Comín, de la Fundación Autismo Diario, ha asegurado este miércoles en el Parlamento canario que es urgente que en Canarias haya un programa público para dar respuesta a los 9.188 niños que precisan atención temprana, y ha señalado que se trata de la única comunidad autónoma que carece del mismo.

Daniel Comín compareció a petición del grupo Popular en la comisión parlamentaria de Dependencia, en la que insistió en que es urgente ese programa y que esté formado por un equipo de trabajo que pueda atender a una población infantil que en la actualidad es "invisible".

Recordó Daniel Comín que el derecho a la salud está amparado por la Constitución y las leyes españolas y tras comentar los problemas que tienen los niños del espectro autista, entre lo que están los que tienen síndrome asperger, destacó que no tienen un diagnóstico antes de los cinco años.

La red no existe porque nadie la ha pedido y la falta de conocimiento ha creado brechas con otras regiones, manifestó Daniel Comín, quien aseguró además que aprobar una propuesta para que haya una red de atención temprana en Canarias es cuestión de seis u ocho meses, pues "no se tarda más".

La cifra de 9.188 niños que precisan atención temprana es "tremenda" en palabras de Daniel Comin, quien señaló que esos menores son diagnosticados fuera del servicio público, por lo que no aparecen en el servicio sanitario de las islas.

Esos niños reciben atención en centros privados y Daniel Comin destacó que en el caso de Tenerife hay doce servicios privados que dan una cobertura parcial a esos niños, pero sólo siete cumplen las premisas para atender a la población infantil, a la familia y su entorno.

Comentó Daniel Comín que "sólo" el seis por ciento de los niños de Tenerife que precisan atención temprana la reciben de forma parcial y además pagada por las familias, y subrayó el trabajo realizado por profesionales del aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna.

Explicó que desde la Universidad de La Laguna se iniciaron investigaciones que con el tiempo se convirtieron en servicios de tratamiento a pesar de que no es competencia del centro universitario.

Se trata de un recurso que durante el curso pasado atendió a 202 niños y que en el de este año lo hace con 217, y comentó que un servicio que se presta en el Departamento de Logopedia está a punto de cerrar por falta de recursos económicos

Daniel Comín explicó que atención primaria incluye tanto al autismo como síndrome de Down, hipoacusia, prematuridad, y otras necesidades, y respondió que en el sistema canario de la salud hay instrumentos para saber en diez minutos si el niño tiene alguna alteración o retraso.

Pero, agregó, hay pediatras que no hacen esas pruebas porque no hay donde enviarlas, y si detecta algo deriva al niño al servicio de neuropsiquiatría, si es que lo hay en la isla, y si tiene suerte en ocho meses o en un año es atendido, pero es posible que el neuropsiquiatra no sabe atender de forma adecuada.

Daniel Comín está "muy cansado" de familias que están hartas de que las traten de histéricas, y criticó que "estamos rodeados de sinvergüenzas, de mercaderes de esperanzas que dicen a la familia que su hijo" está afectado por una vacuna.

En Canarias hay muy buenos especialistas, pero son pocos, afirmó Daniel Comín, quien dijo que otro problema "gravísimo" es que cuando se trabaja con niños se afecta a su futuro y habrá diversos perfiles, pocos médicos, pero sí terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, neuropsicólgos, trabajadores sociales, integradores sociales, neurólogos, pediatras y psiquiatras.

Reconoció que es "muy fácil" culpar de la situación al gobierno pero en democracia el ciudadano debe ser proactivo, dijo Comín, quien pidió a las administraciones que fomenten la participación ciudadana.

Durante su intervención también dio un dato "secreto" de la Comunidad de Madrid, y es que, afirmó, el 25 por ciento del personal de Educación que trabaja con niños con autismo está correctamente formado, mientras que el 75 por ciento no lo está, pero es algo que "no interesa" decir.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), aseguró que la parece "increíble" que Canarias sea la única comunidad autónoma sin una red de atención temprana, algo que "alarma" a María Esther González, de Nueva Canarias.

Francisco Déniz, diputado de Podemos, comentó que su sensación es que "queda todo por hacer" y preguntó qué se han hecho en treinta años de autonomía, por lo que cree que Canarias es una "colonia mal gestionada".

La diputada del grupo Popular Josefa Luzardo reconoció que desconocía la situación "dramática" denunciada por Daniel Comin y destacó que es "tremendo que estén mendigando" para recibir atención pública, para además preguntar porqué este servicio lo hay en el resto de regiones y no en la canaria.

Josefa Luzardo señaló que es preciso tomar las medidas necesarias porque hay recursos económicos para hacerlo, y reiteró que es necesario hacer un calendario con propuestas y respaldo del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

La diputada del grupo Socialista Teresa Cruz reivindicó que se elabore un plan nacional para que las comunidades autónomas hagan planes específicos para dar respuesta a las necesidades de los niños del espectro autista.

La diputada del grupo Nacionalista María Guadalupe González dijo que la detección del autismo suele producirse en el sistema educativo, y reconoció que es "dramático" lo que cuesta a las familias reconocer que sus hijos tienen algún problema mental.