El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado la "desmemoria" de Coalición Canaria (CC) para ponerse al "servicio de la derecha española", y ha cuestionado que el titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participe en las conversaciones para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del ejecutivo español.

En un comunicado, Román Rodríguez también señala que los 137 votos del PP para la investidura de su candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, más el de la diputada electa de CC, Ana Oramas, muestran la "soledad" de los populares y la "desconfianza" del resto de los partidos con representación en las Cortes Generales.

Román Rodríguez insiste en criticar la "desmemoria" de Coalición Canarias para "ponerse al servicio de la derecha española a pesar del castigo al que sometió a las islas" en los últimos cuatro años.

A juicio del presidente de NC Mariano Rajoy "está recogiendo lo que sembró" con su mayoría absoluta, y agrega que tras el "portazo" del PNV y de ERC, el candidato del PP "sólo cuenta, por ahora, con el apoyo de sus 137 diputados más el de CC".

Nueva Canarias no se fía de Mariano Rajoy porque incumplió todos los compromisos adquiridos con las islas en su investidura de 2011 y otros partidos políticos tampoco olvidan el trato recibido por el presidente de un gobierno en funciones, que "tampoco respondió" a las promesas hechas a los ciudadanos españoles hace cinco años.

Continúa Román Rodríguez que Coalición Canaria "se ha mostrado como es, poniéndose inmediatamente al servicio de la derecha española olvidando el castigo que hemos recibido de Rajoy y el PP."

La "desmemoria" de Coalición "les lleva a interpretar la política como un intercambio, como un mercadeo, pero no para los intereses generales de los canarios sino para los suyos, como partido," denuncia Román Rodríguez.

Y Román Rodríguez no entiende la presencia del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en la reunión con Rajoy salvo que su "acercamiento" al PP, a lo largo de este último año, comience a concretarse en la mesa de negociación entre CC y los populares.

Sin descartar que estos próximos encuentros puedan repercutir en la gobernabilidad de las instituciones públicas canarias, Román Rodríguez hace incapié en que el principal problema de Canarias, la financiación autonómica y su reforma, no fue abordada entre Mariano Rajoy y Fernando Clavijo.