La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejército del Aire refuerza las misiones de salvamento en Canarias

El coronel José Ortiz-Cañavate es el nuevo jefe de la Base Aérea de Gando - Asume el reto de integrar el 802 Escuadrón en el Ala 46

El Ejército del Aire refuerza las misiones de salvamento en Canarias

El coronel José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld tomó ayer posesión como nuevo jefe de la Base Aérea de Gando, de la unidad de combate Ala 46 del Ejército del Aire y comandante militar del aeropuerto de Gran Canaria. Releva al coronel Jorge Clavero Mañueco, al frente de estas jefaturas desde el verano de 2014. El nuevo mando asume el desafío de integrar el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que presta servicios de búsqueda y salvamento (SAR), en el Ala 46, encargado de garantizar la seguridad del espacio aéreo de Canarias.

De este modo, la misión principal del Ala 46 ya no será sólo defender con sus cazas F-18 el cielo de las Islas, sino que también lo será, al mismo nivel, "cumplimentar" las misiones del SAR de localización y auxilio de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española, y otro tipo de misiones como el SAR en circunstancias de combate.

Así lo explicó Ortiz-Cañavate durante su intervención en el acto oficial, celebrado en el recinto castrense y presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Miguel Ángel Villarroya. El coronel aseguró que la unificación de ambas unidades está prácticamente finalizada en cuanto a los trámites administrativos y, de hecho, este viernes es la fecha fijada para cerrar esa unión, que busca optimizar recursos y lograr "beneficios operativos".

Ahora queda conseguir "el verdadero reto, que es la fusión real entre sus miembros", de manera que lleguen a sentirse parte de un mismo grupo, "produciendo sinergias reales y tangibles que se traduzcan en un incremento de la eficiencia de lo que hasta ahora habían sido dos unidades próximas, pero con distinta dependencia orgánica".

Un millar de efectivos

Este paso supondrá que el Ala 46, que depende orgánicamente del Mando Aéreo de Canarias y operativamente del Mando Aéreo de Combate, estará conformado por alrededor de 1.150 personas, tras sumar los 150 efectivos del SAR.

Se da la circunstancia de que la integración de ambos grupos es el reflejo de la dependencia mutua que existe en sus misiones, ya que los cazas del 462 Escuadrón, encuadrado dentro del Ala 46, no salen a volar si no disponen del servicio de búsqueda y salvamento que presta el 802 Escuadrón y, a la vez, la principal razón de la ubicación de esta unidad SAR en Gando es que en ella se encuentra el 462 Escuadrón, conocido como los Halcones de Gando, en referencia al emblema que caracteriza a este cuerpo y que distingue a sus aviones.

En su alocución, el coronel destacó que el mando de esta base aérea es "una importante meta" en su carrera militar y subrayó que su antecesor, el coronel Clavero, "deja el listón muy alto". Se compromete a llevar a cabo su tarea "con el máximo empeño y de una forma constructiva y transparente".

Además, Ortiz-Cañavate dedicó unas palabras para recordar a los siete tripulantes del 802 Escuadrón fallecidos en los trágicos accidentes de dos helicópteros en marzo de 2014 y en octubre de 2015.

El jefe saliente Jorge Clavero, que parte a un nuevo destino en Madrid en el Mando del Apoyo Logístico, agradeció "el cariño" recibido por parte de la sociedad canaria en estos dos años y resaltó la "entereza y el valor" de las familias de los militares que perdieron la vida en sendos sucesos en el mar.

Por otro lado, tras la pérdida de dos Super Puma, actualmente en la base hay cuatro helicópteros y el Ministerio de Defensa baraja enviar a las Islas al menos uno de los nuevos aparatos que prevé adquirir y que llegaría después del verano. La decisión aún no es definitiva. "Nos gustaría que un helicóptero nuevo perteneciera a la dotación del Ala 46", deseó Ortiz-Cañavate, que señaló, no obstante, que "todo helicóptero está en perfecto estado cuando sale a volar".

El coronel juró cumplir las obligaciones de su puesto en un acto solemne ante unas 250 personas, con la presencia de autoridades civiles y militares. Entre los asistentes, el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el director del aeropuerto de Gran Canaria, Alberto Martín. Aparte de representantes del cuerpo consular, como el cónsul de Islandia, Javier Betancor, y José Carlos de Blasio, de Italia. El pasodoble Islas Canarias, interpretado por la banda de música del Macan, amenizó el desfile terrestre, con el que finalizó el evento.

Compartir el artículo

stats