La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chacón deja en manos de Clavijo y la Fecai la solución a los desequilibrios

La consejera anuncia que el presidente tratará de "forma personal" el reparto de los fondos con los cabildos

Carlos Alonso, junto a la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, ayer en el Cabildo de Tenerife. CARSTEN W. LAURITSEN

La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, dejó ayer en manos del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la Federación Canaria de Islas (Fecai) las soluciones a los desequilibrios en inversiones en carreteras. De este modo, Chacón se aparta del conflicto generado esta semana con el presidente, sobre las diferencias entre ambos en las cifras del desequilibrio a favor de Gran Canaria, que estuvo a punto de dejarla fuera del Ejecutivo.

En una reunión que mantuvo ayer con el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y los alcaldes del norte de la isla, la consejera señaló que será Fernando Clavijo quien se reunirá con la Fecai, y "tratará de forma personal" el desequilibrio inversor en carreteras que, según un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, perjudica a Tenerife entre 2009-2015 . El presidente expuso el lunes que las cuentas de la Intervención indican que Gran Canaria ha recibido 24,5 millones más en este periodo y, por tanto, consideró "real " el desequilibrio denunciado por Alonso.

Las cuentas de la consejera eran otras, ya que se basaba en obras certificadas y no contabilizaba las expropiaciones ni la prefinanciación del Cabildo de Gran Canaria. En sus cifras, ambas islas habían recibido en torno a 410 millones en el periodo, por lo que había equilibrio. Estas discrepancias en la lectura de los datos derivó en que Chacón tuviera que rectificar y admitir el miércoles el desequilibrio a favor de Gran Canaria, aunque contando con las expropiaciones y la prefinanciación, como defendían Alonso y Clavijo.

Ayer se produjo la primera reunión entre la consejera y el presidente del Cabildo para hablar de los atascos en la autopista del norte de la Isla. Tras la cita, escenificaron que sus desencuentros públicos se han amortiguado. La consejera, además, cede a Clavijo la negociación con los cabildos para determinar los desequilibrios existentes y cómo se ha de compensar al de Tenerife en caso de que así se determine. El presidente del Gobierno ya ha pedido un encuentro con la Fecai para tratar este asunto.

Chacón indicó que una vez que Clavijo se reúna con la Federación Canaria de Islas para debatir sobre el desequilibro inversor se podrá establecer un nuevo marco presupuestario en materia de carreteras, que empezará redactarse a partir de septiembre, si bien recalcó que están a expensas de la conformación del nuevo Gobierno central.

La consejera se quejó de la tardanza en la formación de un Gobierno en España que ha retrasado las pretensiones iniciales de contar ya con un nuevo convenio de carreteras. En cuanto a los desequilibrios, indicó que "las palabras de Fernando Clavijo dejan claro cuál es la postura del Gobierno de Canarias", El presidente consideró el pasado jueves, al final, como una "anécdota" esta polémica, pues indicó que son periodos del pasado que no se pueden achacar al Gobierno actual. Además, estimó que lo importante es poder ejecutar las obras en las distintas islas y mantener un equilibrio en la ejecución de las mismas.

Por su parte, Carlos Alonso, calificó ayer de "excelente" la relación con Chacón. Aunque en varias ocasiones le ha reprochado cuestiones como el retraso en las obras previstas en Tenerife. Señaló que "este tema está más o menos resuelto".

Compartir el artículo

stats