El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento (PP), ha acusado este miércoles a la consejera de Seguridad de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), de "absoluta deslealtad" por hacer política en el Parlamento con la seguridad, cuando España está en nivel 4 de alerta antiterrorista.

En recientes declaraciones, Hernández Bento ha señalado que la consejera sabe que le puede localizar en cualquier momento y que siempre está dispuesto a hablar de las cuestiones necesarias, por lo que ha reprochado a Barreto que "aprovechara" una pregunta parlamentaria "para hacer política de una cuestión tan seria como es la seguridad".

Barreto manifestó el pasado martes en el Parlamento canario que pedirá al próximo Gobierno de la Nación que se cubran las plazas vacantes policiales de las islas y afirmó que la Policía Canaria ha incrementado sus intervenciones porque cubre esas deficiencias, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada palmera del grupo nacionalista canario, Guadalupe González Taño.

Hernández Bento considera que Barreto se "equivoca" en sus declaraciones y, además, "está haciendo juego a los sindicatos de la Policía autonómica", pues a él no se le "ocurriría", después de sentarse con ella, "airear en los medios de comunicación las vacantes de su Consejería".

A juicio del delegado del Gobierno, en este momento la consejera tendría que estar colaborando para coordinar las medidas de seguridad, pues España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista y se trabaja para reforzarla tras el atentado ocurrido en la localidad francesa de Niza.

Ha opinado que, sin embargo, la consejera, en vez de trabajar desde el consenso y el intercambio de información, interviene en el Parlamento a raíz de una pregunta sobre los efectivos que se disponen y "haciendo de voz del sindicato policial", comportamiento que ha tachado de "una deslealtad absoluta".

Hernández Bento ha manifestado que la cuestión planteada por la parlamentaria de La Palma es "puramente sindical", que responde a un problema suscitado en esa isla, después de que en un turno de un fin de semana en Santa Cruz de La Palma fuera cubierto por un solo policía nacional, cuando además ya habían dado explicaciones sobre lo sucedido.

Ha señalado que esa situación se produjo por una serie de circunstancias: las vacaciones, la nueva directiva europea que permite más tiempo de descanso a los efectivos de la Policía Nacional y a la Guardia Civil, y a que coincidió con tres bajas médicas.

Así mismo, ha recriminado el hecho de que se "monte un frente contra la Policía Nacional y el delegado del Gobierno" por esta cuestión.

Bento, ha señalado que en numerosas ocasiones ha explicado a los empresarios, a los ayuntamientos y a todos con los que se ha reunido que se han sufrido cuatro años de restricciones económicas que han impedido cubrir las plazas vacantes y ello ha determinado la disminución efectivos, pero con "la seguridad no se puede jugar a hacer política", lo que hay que hacer es reforzar la cooperación entre las policías locales, autonómica, la nacional y la Guardia Civil.

Por ello, ha insistido en que le ha sorprendido que a consejera, en lugar de llamarle, sacara este tema en Parlamento y dijera que la seguridad canaria la garantiza la policía autonómica.

"Los temas de seguridad no hay que airearlos en los medios de comunicación", ha concluido Hernández Bento, quien ha calificado el discurso de Barreto de "mezquino" y de alejado de la realidad.

El índice de criminalidad en Canarias se sitúa por debajo de la media nacional y la eficacia está contrastada, ha añadido.

Este años se convocarán más de 3.500 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil, después de años de restricción y gracias a la mejora de la economía, que se empezarán a cubrir a partir del próximo verano, ha señalado Hernández Bento.