La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias Sesión de control al Gobierno

Hernández: "Se devolverá lo cobrado de más en la residencia de Agüimes"

La vicepresidenta avisa que, "de una forma u otra", el dinero cobrado de forma "indebida" tendrá que reintegrarse a los usuarios

Hernández: "Se devolverá lo cobrado de más en la residencia de Agüimes"

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, garantizó ayer que, "de una forma u otra", se tendrá que devolver el dinero cobrado de más de forma indebida a los usuarios del centro de mayores de Agüimes, en Gran Canaria. Hernández respondió así a una pregunta al respecto de la diputada del Partido Popular (PP) Josefa Luzardo, que advirtió de que lo ocurrido en la residencia municipal puede incluso ser constitutivo de delito.

La consejera de Políticas Sociales explicó que su departamento tuvo conocimiento de los hechos por la información que le transmitieron familiares de algunas de las personas que residen en el centro, tras lo cual se comprobó que, efectivamente, ha habido cobros irregulares. Hernández explicó que, tras recabar información del Cabildo de Gran Canaria, que a su vez había pedido información al Ayuntamiento de Agüimes, ha exigido que se dejen de cobrar las cantidades indebidas. Hay que recordar que, como ahora corrobora el Gobierno, los familiares denunciaron que el Consistorio cobraba el importe íntegro de los servicios del centro de mayores a pesar de que la Administración autonómica había concedido a sus parientes ayudas a la dependencia que cubrían la mayor parte del coste, ayudas que se ingresaban en las cuentas de la residencia. En otras palabras: el centro cobraba servicios doblemente.

Luzardo denunció en el pleno de la Cámara autonómica que la corporación municipal de Agüimes ha mantenido una actitud "inmoral y caciquil", y avisó que lo ocurrido puede dar lugar a responsabilidades judiciales. Se da la circunstancia de que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aún era alcalde de Agüimes cuando presumiblemente comenzaron a producirse estas irregularidades. Tanto el PP como Coalición Canaria vienen exigiendo que se abra una investigación al respecto.

Compartir el artículo

stats