La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva normativa territorial Tramitación del Ejecutivo

La ley del suelo consolida la mayoría parlamentaria con el PP y los gomeros

Miguel Jorge Blanco y Casimiro Curbelo apoyan la nueva norma que aprobará el Gobierno el lunes tras el informe del Consultivo

La ley del suelo consolida la mayoría parlamentaria con el PP y los gomeros

El proyecto de la Ley del Suelo de Canarias que aprobará el lunes el Gobierno, tras el informe favorable por unanimidad del Consejo Consultivo, cuenta con el apoyo del PP y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que suman mayoría parlamentaria con Coalición Canaria, la formación del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, quien ha promovido esta nueva norma territorial como su ley estrella y con la que pretende simplificar la maraña legislativa actual para desbloquear inversiones y generar empleo.

El PSOE, socio en el Gobierno de CC, ha anunciado que presentará enmiendas que intentarán consensuar con los nacionalistas, de forma que "todos cedamos y que podamos sacar adelante un documento tan importante para los ciudadanos", señaló ayer la diputada y secretaria de Política Territorial de la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas, Rosa Bella Cabrera, que junto a su compañera Nayra Alemán están preparando las enmiendas y estudiando el informe del Consejo Consultivo.

Cabrera indicó, además, que serán los órganos de dirección del PSOE los que "definan la línea" a seguir del Grupo Socialista en el trámite parlamentario de la ley, "desde la lealtad y consensuando las decisiones tanto con el partido como con el compañero de pacto del Gobierno". Dentro del PSOE existen discrepancias sobre el apoyo a la norma territorial.

Apoyos

Tanto el PP como ASG se mostraron ayer de acuerdo con el proyecto de ley del Gobierno, que remitirá al Parlamento para que se tramite a partir de septiembre. Ambas formaciones apoyan el núcleo principal de la norma territorial. El documento que retorna al Consejo de Gobierno, después del informe del Consultivo, incorporará algunas de las recomendaciones de este órgano. No obstante, las partes centrales de la ley del suelo, como es el procedimiento de aprobación monofásico de los planes municipales e insulares por parte de la administración que los tramita, la delegación de las competencias para realizar este proceso a ayuntamientos y cabildos, y los usos compatibles en suelo rústico para impulsar el sector primario, "se mantienen dado el respaldo unánime del Consejo Consultivo", según fuentes del Ejecutivo regional.

El portavoz adjunto del PP, Miguel Jorge Blanco, señaló que está de acuerdo con estos aspectos y tendrán su apoyo parlamentario si en el trámite de enmiendas "no se desvirtúan" durante la negociación que mantengan los socios del Gobierno. Con todo, cree que la norma "no se va a trabar" en el Parlamento porque augura que "el PSOE va a aceptar las decisiones de CC".

El líder de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, indicó que las sugerencias del Consultivo en aspectos como darle un mayor protagonismo al informe de la Cotmac o al órgano que la sustituya "no tienen un carácter vinculante". Valora "el proyecto de ley del Gobierno muy positivamente" por, entre otras cuestiones, las competencias que se les da para aprobar los planeamientos a ayuntamientos y cabildos.

Por su parte, Nueva Canarias y Podemos rechazan esta nueva ley del suelo. El portavoz de NC, Román Rodríguez , considera "un varapalo" el informe del Consultivo, aunque haya sido aprobado por unanimidad, por las recomendaciones que realiza y anuncia "numerosas" enmiendas en la Cámara.

Compartir el artículo

stats