El Consejo de Gobierno de Canarias, en la reunión celebrada ayer en Tenerife, acordó la autorización del gasto plurianual de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para dar cobertura a la contratación de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca, por 47,9 millones de euros. Este gasto plurianual, vinculado a los fondos Feder, se realizará entre este año y 2020.

Obras Públicas y Transportes, y Hacienda han modificado las anualidades presupuestarias previstas para este proyecto con el fin de garantizar los fondos Feder de la UE ya comprometidos (el 85% del total, sobre 43 millones de euros). Con este reajuste de anualidades presupuestarias también se modifica el plan de obra, que pasa de 55 meses a unos 40.

Desde la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Gobierno de Canarias de enero, en la que dictó la subsanación de algunos errores en el proceso de licitación, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha modificado el pliego de condiciones original recogiendo las anotaciones del tribunal, ha rescatado el concurso (hasta ahora impulsado desde Puertos Canarios) para reactivarlo desde la propia Consejería y ha acordado con Hacienda una nueva senda de gasto que permita conservar los citados fondos europeos.

Igualmente, el Consejo de Gobierno acordó la ampliación de crédito por importe de 30.000 euros con el fin de dar cobertura al gasto derivado de la subvención a conceder a la Cruz Roja Española y mejorar su respuesta a la vulnerabilidad de la población que se haya visto afectada por un desastre natural o un conflicto armado.

El destino de estos recursos será el de facilitar la compra de artículos de ayuda humanitaria para su posterior envío a los países afectados de una forma rápida, eficaz, coordinada y proporcionada al tamaño del desastre..

Además, el Consejo de Gobierno de Canarias, que no volverá a reunirse hasta el 29 de agosto salvo cuestiones que merezcan tratamiento urgente, aprobó una transferencia de crédito de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento por importe de 270.000 euros que tiene por objeto reforzar la iniciativa de Proexca para el desarrollo de la estrategia de internacionalización de la economía canaria.