Mona mi luna es una buena perra, "con cara de ser sana", según relatan vecinos, trabajadores y funcionarios que la cuidaron. Mona es la mejor amiga del alemán Scort Verdini Stump, de 27 años, que provocó el incendio que calcinó el 7% de la superficie de La Palma. La perra estaba a su lado cuando se inició el fuego, pero como él huyo. Tras el incendio de La Palma, ha sido acogida por una vecina de El Paso, con el que convive en una casa terrera.

Este can mestizo, de color marrón y blanco tiene una larga historia por las calles de Canarias al lado de su dueño Verdini. Ya fue protagonista el pasado febrero de una agresión de su dueño, pero no le ha abandonado. La Jefatura Superior de Policía de Canarias informó el pasado febrero de que Scott Verdini Stump era el dueño del animal y fue detenido por morderla y propinarle una patada en la vía pública en Maspalomas.

Sin embargo, al presunto agresor no se le retiró la custodia del animal ya que los agentes no hallaron marcas físicas que demostraran que lo maltrataba. Solo se contaba con la versión de los testigos que aseguraron que se había comportado de modo violento con ella. La Policía dejó en custodia a la perra en la clínica veterinario Snoopy de Maspalomas, pero tras recuperar la libertad Scott Verdini también recuperó a su perra.

Meses después ambos, dueño y can, fueron visto en Playa de las Américas, en el municipio tinerfeño de Arona. Era habitual encontrarlo mendigando en las puertas de los supermercados. Contaba que el dinero era para comer y para pagarse el pasaje a La Palma.

Tras ejercer de mendigo, el alemán, que había trabajado en su país en una panadería, pero que su familia hacía cinco años que no sabía nada de él, consiguió llegar a la Isla Bonita con su perra. Lo demás es dramáticamente conocido: 5.100 hectáreas destrozadas y un agente forestal, Francisco Santana, 'Fran el ecologista', fallecido.

Scot Verdini estaba con su perra en la cabaña en la que vivía en La Palma y en un fuego preparaba la comida, escasa para ambos. Una indisposición hizo que se alejase de la zona que habitaba para evacuar y las llamas del fuego se extendieron sin control. Cuando regresó tras defecar ya nada pudo más que pedir auxilio. Y el fuegos se extendió nueve días detenerse. Esto es lo que pudo conocer la Guardia Civil.

Scott Verdini aseguró que había prendido fuego al papel higiénico que había utilizado tras haber realizado sus necesidades. Al parecer, los agentes del instituto armado comprobaron que el papel fue prendido en un lugar de vegetación seca y donde abunda la pinocha. También dio, al parecer, otra versión: el fuego se originó donde calentaba la comida. El juez le atribuye un incendio ocasionado "por imprudencia grave".

Sctt Verdini Stump se encuentra en prisión, mientras su perra Mona, que se localiza con su reglamentario chip, ha comenzado una nueva vida en La Palma.