La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acusa a CC de "montar" un lío en Sanidad para silenciar Las Teresitas

Los socialistas elevan la tensión con su socio nacionalista y recuerdan al jefe del Gobierno que "no se puede arreglar en un año lo que no se ha hecho en 24"

Julio de 2015: Julio Cruz charla con la exconsejera de Sanidad, María del Mar Julios (CC). Detrás, el actual responsable, el socialista Jesús Morera, dialoga con la extitular de esta cartera Mercedes Roldós (PP).

El Partido Socialista arremetió ayer contra Coalición Canaria y elevó la escalada de tensión que mantiene con su socio en el pacto de gobierno en las Islas. El secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, acusó a CC de montar "un lío con Sanidad para que no se hable del caso de Las Teresitas", cuyo juicio comenzó ayer en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife y sienta en el banquillo al exalcalde Miguel Zerolo y al exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo, ambos exdirigentes nacionalistas, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La vista oral, que investiga la compraventa del frente de playa de la capital tinerfeña se prolongará hasta noviembre.

Cruz quiso salir al paso de las declaraciones del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), que el jueves lamentó que Sanidad -en manos del PSOE desde hace catorce meses- preste un servicio "peor", pese a disponer de "más dinero".

En este sentido, el portavoz socialista rechazó la "imagen de deterioro que Clavijo está transmitiendo a la ciudadanía". De hecho, alegó que los efectos de la inversión en Sanidad "no se ven en un año, sino que se necesita más tiempo para que se noten". "No se puede arreglar en un año lo que no se ha hecho en 24", enfatizó.

Añadió que la sanidad pública es "una apuesta fuerte de los socialistas" que van a "defender siempre" y argumentó que el Ejecutivo "sabe que la sanidad canaria tiene 350 millones menos anuales desde que gobierna el PP" en Madrid.

En este punto, el PSOE aprovechó para exigir a Clavijo el "compromiso de aumentar un 4% anual el presupuesto de sanidad para llegar a las partidas que existían antes de la crisis". Del mismo modo, le recordó a CC que este servicio básico en las Islas "viene sufriendo los recortes del PP desde hace años", por lo que instó al Gobierno regional a reclamar al Estado un compromiso con su financiación.

"Teniendo 370 millones menos que en 2009 estamos dando más prestaciones y atendemos a más gente", continuó Cruz, quien hizo hincapié en que los socialistas decidieron asumir Sanidad ya que "tras 24 años viendo cómo la gestionaban otros, sabemos qué es lo que hay que hacer para mejorar".

El representante socialista remarcó que detrás de los números "hay personas que sufren y no atender a la gente no es una opción para el PSOE". También reclamó a Clavijo que haga valer ante el PP, a través de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que "devuelva los más de 2.000 millones que ha quitado a la sanidad pública canaria en los últimos cinco años". Cruz recalcó que "el PSOE de Canarias apoya sin fisuras" la gestión del consejero Jesús Morera, a quien describió como "el mejor consejero de Sanidad que ha tenido el Archipiélago en los últimos 25 años".

La crisis abierta en Sanidad centrará buena parte del debate que arrancará este lunes en el Parlamento autonómico. El presidente, Fernando Clavijo, tendrá que responder una pregunta de Podemos sobre el ajuste del gasto en este departamento. Jesús Morera comparecerá para explicar las acciones para reducir las listas de espera y mejorar los servicios de urgencias hospitalarios, así como la gestión de los hospitales de las islas orientales, en especial el de Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats