El Parlamento de Canarias a última hora de ayer, sin ningún voto en contra y con 14 abstenciones, el proyecto de ley de crédito extraordinario que permitirá aumentar el presupuesto autonómico en 107,7 millones de euros, y que para el PP supone una burla frente a quienes más ayuda necesitan.

La suma global del crédito asciende a 107.769.954 euros que proceden del crédito extraordinario por valor de 29,7 millones y un suplemento de 78 más para los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2016 y otras medidas de gestión presupuestaria.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, afirmó ante el pleno de la Cámara autonómica que esta medida habla "alto y claro" de la responsabilidad y rigor del Gobierno regional en la gestión de lo público. Recordó que 62,3 millones de euros se destinarán a devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios autonómicos y de los 45 millones restantes, el 73% se derivará a servicios públicos fundamentales.

Entre ellos, se adjudicarán siere millones para la prestación canaria de inserción, lo que permitirá dar de alta a 2.800 nuevas familias; 1,9 millones para ayudar a 299 familias de dependientes y de este presupuesto, 350.000 euros se destinarán a herederos de personas que fallecieron esperando percibir esta ayuda. Además 12,6 millones se destinarán a educación para, entre otros conceptos, sufragar libros a 22.000 alumnos; 10,1 millones se distribuirán a la sanidad y 1,5 millones para reforzar la administración de justicia.

Asimismo cuatro millones irán al sector primario para saldar las deudas pendientes con cargo al Posei, a la espera de que el Ejecutivo central ingrese también la parte que le corresponde.

Además la consejera de Hacienda subrayó que se utilizará parte del crédito para devolver a la Radiotelevisión Canaria el presupuesto que gestionaba en 2015.

El diputado del PP Jorge Rodríguez defendió una enmienda a la totalidad porque "no es la respuesta social que espera una importante mayoría de ciudadanos que malviven sin ningún recurso o ven quebrada su salud".