La división interna en la dirección nacional del PSOE entra de lleno en la crisis del pacto de gobierno en Canarias. Coalición Canaria pospone las reuniones de sus órganos directivos y la estrategia a seguir a la espera de lo que suceda hoy en el Comité Federal de los socialistas y la posición en la que queden los dos líderes que se enfrentan por el control del partido, es decir, Pedro Sánchez y Susana Díaz. Los nacionalistas consideran que en función de lo que ocurra con la dirección socialista se condiciona el futuro inmediato del pacto, tanto sea para la ruptura total como para una posible renegociación del mismo.

La comisión permanente de Coalición tenía previsto reunirse ayer y para hoy estaba convocada de nuevo la Ejecutiva nacional. Sin embargo, los nacionalistas han pasado la permanente para el lunes en Santa Cruz de Tenerife una vez analizado lo sucedido en Ferraz. La comunicación fluida que existía entre el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha interrumpido debido a la grave crisis por la que atraviesan los socialistas hasta tal punto que Ferraz se ha mantenido al margen de lo sucedido en los últimos días en el pacto regional. Ha sido la líder andaluza Susana Díaz la que ha hablado tanto con Clavijo como con el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez.

Fuentes de CC consideran que si los críticos a Sánchez ganan hoy el pulso al secretario general se podría abrir un escenario más proclive a la renegociación del acuerdo de gobierno y evitar la ruptura traumática por la que apuesta una buena parte de la Ejecutiva regional del PSC. Los nacionalistas ven en Canarias a dos sectores entre los socialistas y es el más afín al de la vicepresidenta, Patricia Hernández, el que está en minoría para poder redefinir el pacto. Los nacionalistas esperan que una victoria del sector crítico facilite la reconciliación en Canarias.

Pugnas internas

Fuentes nacionalistas recuerdan que "es el PSOE el que tiene problemas y pugnas internas" y que no será CC la que provoque la ruptura definitiva del pacto. Por ello Coalición quiere ganar tiempo hasta comprobar cómo va discurriendo la crisis socialista y a la espera del Comité Regional dentro de una semana.

En este contexto de salvar el acuerdo se han producido contactos discretos entre dirigentes socialistas y nacionalistas para buscar fórmulas que reconduzcan las relaciones entre ambos socios. Por el PSOE son Francisco Hernández Spínola y el consejero Aarón Afonso los que dirigen estos contactos. El primero un veterano negociador e impulsor de los dos acuerdos firmados entre ambas formaciones para cogobernar en Canarias. El segundo es uno de los principales apoyos de Patricia Hernández en el Gobierno y cuenta con un talante conciliador. Por parte de CC dirigen las conversaciones el tándem José Miguel Barragán, secretario general, y José Miguel Ruano, secretario de Organización. En estos contactos no participa el secretario de Organización, Julio Cruz, a quien los nacionalistas han vetado por considerarle uno de los responsables del deterioro del pacto por la moción de censura de Granadilla de Abona.

Los intentos de reconducción del pacto y los contactos que se producen en dirigentes de ambas formaciones no son óbice para que los nacionalistas hayan criticado con dureza las descalificaciones lanzadas por representantes del PSOE contra Fernando Clavijo y Rosa Dávila. Si el miércoles Ruano lanzó nuevas críticas contra Julio Cruz, ayer el blanco de sus ataques fue el portavoz socialista en la Cámara regional, Iñaki Lavandera. Ruano advirtió que un portavoz tiene que contribuir a la gobernabilidad y no parece lógico que se meta nada menos que a pedir la dimisión del presidente del Gobierno canario, algo "absurdo" porque si dimite el presidente "cae el conjunto del Gobierno".

"Es una tontería de tal alcance que más vale que no entremos en ese tipo de discusiones", subrayó el dirigente nacionalista, para quien lo más importante es seguir en la idea de que es posible todavía llegar a un acuerdo y no contribuir "a avivar el fuego" porque eso no va a aportarle nada al PSC.

Lo que CC pide al PSC es que medite lo suficiente porque el acuerdo en el ámbito autonómico está funcionando bien. Sin embargo, añadió, Coalición "ha amanecido" con declaraciones "muy duras" del portavoz socialista Iñaki Lavandera en las que mezcla los asuntos orgánicos de los partidos con la gestión pública, lo que no es "nada conveniente", y por ello insistió en la necesidad de tener "tranquilidad, serenidad y apelar a la responsabilidad para que no compliquemos más las cosas".

Por su parte, el vicesecretario de CC y diputado regional, Pablo Rodríguez, también apeló a la "estabilidad" y reiteró que el mejor pacto hoy por hoy en Canarias sigue siendo el firmado con los socialistas. Para Rodríguez "pedir cabezas no facilita la tranquilidad necesaria en estos momentos para estar a la altura de lo que nos demandan los ciudadanos".

Rodríguez recordó los incumplimientos del PSOE en la legislatura pasada en La Palma o El Hierro y, sin embargo, se mantuvo el pacto durante los cuatro años, por lo que espera que la situación se reconduzca.