La presidenta de la asociación de damnificados por el vuelo de Spanair JK5022, Pilar Vera, ha liderado la primera representación de las víctimas de accidentes aéreos que ha sido invitada a participar en la asamblea general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En un comunicado, la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (FIAAF) explica que una representación de su colectivo asiste esta semana en Montreal (Canadá) a la asamblea que celebra este organismo de Naciones Unidas, en calidad de "observador", aunque "con voz propia".

La FIAAF participa en esa asamblea a través de tres personas: la presidenta de la asociación de víctimas del JK5022, Pilar Vera; un familiar de una víctima del accidente del vuelo AH5017 en Mali, Águeda Rueda; y el presidente de la asociación de víctimas del AirBlue-202 de Pakistán, Junaid Hamid.

En ese foro, Pilar Vera ha defendido que se eleve a rango de norma la recomendación 8.46 sobre asistencia a las víctimas, que se garantice la independencia de las comisiones oficiales que investigan los accidentes de aviación civil y que la OACI cree una base de datos con recomendaciones de seguridad de alcance global.

La FIAAF, que fue constituida en Madrid en julio del año pasado, considera que su presencia en esta asamblea general de la OACI es "histórica" y constata que se han logrado metas que parecían "inalcanzables hasta hace pocos años, si se tiene en cuenta que en 2008 España no tenía regulada la asistencia a víctimas".

"La catástrofe aérea del JK5022 del 20 de agosto de 2008 (el vuelo de Spanair que se estrelló en el aeropuerto de Barajas cuando despegaba hacia Gran Canaria) ha sido la única causa y razón de este movimiento solidario y generoso, que ha llegado al corazón mismo de la comunidad internacional encargada de elaborar normas de aviación civil", destaca este colectivo de víctimas.