Salvador Alba, magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, interpuso este miércoles una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra sus homólogas Carla Vallejo y Victoria Rosell por los presuntos delitos de prevaricación, injurias y calumnias continuadas.

La denuncia presentada ante la Sala de lo Penal y Civil, con la firma del abogado Nicolás González-Cuéllar Serrano, acusa también de falsedad documental al letrado del Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas, Miguel Ángel Juanes.

Esta querella es consecuencia directa de la investigación de la grabación al juez Alba efectuada por el empresario Miguel Ángel Ramírez. Justo este martes trascendió la investigación de la Guardia Civil sobre la grabación de la conversación entre el empresario y el juez, cuando éste instruía la causa contra Ramírez por un presunto delito fiscal.

La grabación mostraba cómo el juez, quien en aquel momento instruía la causa fiscal contra Ramírez heredada de Rosell, presuntamente orientaba al empresario sobre lo que debía declarar para perjudicar a la magistrada. Todo ello con el objeto de forzar el archivo del caso que había queado en manos de Alba al solicitar Rosell la excedencia para convertirse en diputada de Podemos. La conclusión de los investigadores es que el archivo de la grabación, esgrimido como prueba de una presunta prevaricación de Alba, presentaba diversos cortes, evidenciando que había sido editado. Ya cuando la grabación se dio a conocer, el juez, investigado por ello, aseguró que estaba manipulada.