El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confiado este jueves en poder reconducir las relaciones de su partido, CC, con el PSOE para mantener el acuerdo de gobierno en las islas, ya que considera que la diferencias surgidas con los socialistas son "pequeñas" y responden a "escaramuzas personales".

"Estamos intentado superar esas pequeñas diferencias", ha dicho Clavijo en un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press, en el que, rodeado por políticos y empresarios canarios, ha hablado de la política de "sentido común" alejada de los "gestos".

El presidente ha recalcado que la estabilidad política e institucional es fundamental para el desarrollo de las islas y, en este sentido, se ha mostrado confiado en poder mantenerla.

Ha descartado rotundamente cambios en su Gobierno, donde hay cuatro consejeros socialistas, y ha asegurado que el ambiente dentro de su gabinete es "muy cordial".

"No veo dificultades, con un poquito de voluntad, para que las cosas se reconduzcan", para lo que ha asegurado: "Vamos a hacer un esfuerzo todos".

El jefe del Ejecutivo canario ha explicado que el acuerdo "en cascada" alcanzado entre CC y el PSC-PSOE -desde el Gobierno de la comunidad autónoma, pasando por los cabildos hasta llegar a los municipios-, puede ser complicado aplicarlo a veces en estos últimos.

Según ha argumentado, en los municipios se generan "posiciones irreconciliables" y "temas personales que son desagradables", como ha ocurrido en Granadilla de Abona, en Tenerife.

Y, aunque no se trata de una localidad muy grande, la moción de censura sí importa mucho a los socialistas "por lo que representa su alcalde", ha dicho.

En cualquier caso, ha recordado que en el anterior mandato, le "tiraron" a CC dos cabildos (El Hierro y La Palma) y, sin embargo, se mantuvo el acuerdo por cuestiones de estabilidad.

Una estabilidad que, según ha dicho durante la conferencia, también debe basarse en un nuevo modelo económico que permita reducir el desempleo y generar crecimiento con el fin último de mantener el estado de bienestar.

En este sentido, ha asegurado que no habrá recortes en los presupuestos de la comunidad para el próximo años que, según ha descrito, serán "moderadamente expansivos", si el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mantiene el déficit en el 0,1 por ciento y el techo de gasto en el 2,2.

Pero serán "expansivos", ha destacado, si finalmente se llega al 0,4-0,5 % de déficit y se baja la regla de gasto al 1,8 %, porque habrá un escenario "mucho más holgado".

Y es que, según sus datos, Canarias se situó en julio como la segunda comunidad autónoma con mayor superávit, la tercera con menor endeudamiento y un crecimiento y una creación de empleo por encima de la media nacional.

Ha reconocido, no obstante, que el principal problema sigue siendo el paro, que afecta a 230.091 en las islas, y, por tanto, el principal objetivo.

Para afrontarlo, el Gobierno canario ha diseñado una estrategia basada en cinco pilares, el primero de ellos la creación del denominado Fondo de Desarrollo de Canarias: un plan de inversiones para diez años dotado de 1.600 millones de euros procedentes del extinto ITE y cuyo plazo de presentación de proyectos concluye el próximo lunes.

Los cuatro ejes restantes son la apertura de la economía canaria hacia el exterior, la modificación de la Ley del Suelo para reducir trámites administrativos, la apuesta por la educación bilingüe y la formación profesional y una nueva relación con la UE como región ultraperiférica.

No obstante, ha señalado que el turismo sigue siendo el principal sector económico de la islas, donde le quedan "al menos cuatro o cinco años" de crecimiento, debido a las crisis políticas en otros países receptores.

Según Clavijo, la decisión sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa "de momento" no ha afectado al sector turístico canarios, pero sí posiblemente al inmobiliario.